Presidente de la Junta de Compensación asegura que Valdecarros ayudará a "contener" la espiral de precios en vivienda

El presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores, interviene en la Jornada Inmobiliaria organizada por Europa Press en el edificio "El Beatriz Madrid".
El presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores, interviene en la Jornada Inmobiliaria organizada por Europa Press en el edificio "El Beatriz Madrid". - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 4 julio 2022 17:46


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores, ha asegurado este lunes que este desarrollo urbanístico ayudará a "contener" la "espiral de precios" de la vivienda y facilitar el acceso a ella, ya que concentra el 35% de la que se va a construir en la capital en los próximos 20 años.

Así lo ha señalado en la Jornada Inmobiliaria organizada por Europa Press donde ha aseverado que el acceso a la vivienda se está "produciendo" y ha instado a "dar una vuelta" por la región y comprobar como en las últimas dos décadas han funcionado operaciones como el Ensanche de Vallecas o la construcción de vivienda en Móstoles o Alcorcón.

Aún así, ha advertido de que se está exigiendo a la vivienda una calidad "poco compatible" con los niveles "bajos de esfuerzo" y ha añadido que si no se pone un "marco atractivo" al inversor, "no se va a producir".

UN SECTOR CONDICIONADO POR LA POLÍTICA INTERNACIONAL

Asimismo, Roca de Togores ha expuesto que el sector inmobiliario se encuentra actualmente "condicionado" por la situación macroeconómica con la inflación en el centro y las subidas de tipos, que espera que no provoquen una "recesión considerable", ante lo que ha precisado que el ascenso se espera que los sitúen entre 2% y 2,5%, "en el entorno del tipo neutral, que ni crece ni contrae la economía".

"Todos somos sensibles a los tipos, pero es que venimos de tipos negativos. Esa situación muy expansiva en los últimos años se tenía que corregir. Bien por la guerra o por la política de Covid 0 de los chinos, que provocan problemas de suministros por los cierres de puertos en el Pacífico", ha relatado.

Aún así, es relativamente optimista y cree que no se contraerá la economía y que los tipos se situarán en el entorno del 1,5-2% en Europa y 2,5-3% en Estados Unidos.

Además, ha puesto el foco en que el sector inmobiliario en España está acostumbrado a los "shocks de oferta" porque es uno de los principales problemas por "la falta de suelo y los infinitos plazos de generación", que, a su modo de ver "impiden unas políticas de vivienda efectivas y una mayor oferta".

Contenido patrocinado