MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Médicos del Mundo Madrid, Miguel Falcones, ha calificado este jueves como "bastante injustos" los tramos del copago farmacéutico, en vigor desde el domingo 1 de julio.
Falcones ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que el tramo entre los 18.000 y los 100.000 euros es un "saco muy grande" en el que "está practicamente la totalidad de la gente" y ha abogado por "escalonar más ese copago farmacéutico".
El tramo al que se refiere Falcones es el que corresponde a los ingresos superiores a la obligatoriedad en la declaración de la renta y en el que los ciudadanos deben pagar un 50 por ciento del precio de los fármacos.
CONTRA LA REFORMA SANITARIA
Según Falcones, Médicos del Mundo está centrándose en el Real Decreto de la Reforma Sanitaria y, sobre todo, "en la exclusión de los inmigrantes ilegales del sistema público de salud", a través de una iniciativa conjunta con Amnistía Internacional y Red Acoge.
El proyecto que preparan estas organizaciones espera alcanzar su punto álgido el día 17 de julio cuando la organización presente, en la sede de la Consejería de Sanidad, las firmas que se están recogiendo a través de Internet.
Falcones ha explicado que ayer cada delegación de Médicos del Mundo envió una carta a los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas. En su caso, ya se dirigió a las autoridades cuando compareció, hace dos días, en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid.
ATENCIÓN PRIMARIA A INMIGRANTES
Allí, Falcones advirtió que la reforma sanitaria "tendrá un efecto negativo" y reiteró que "no va a alcanzar los objetivos que se persiguen de ahorro". Además alertó de que la Reforma desencadenará "un problema de salud pública" e implicará "una discriminación muy grave".
Asimismo, Falcones ha afirmado que los miembros de la organización no son partidarios de "duplicar los sistemas", pues considera que la atención sanitaria es un servicio "que debe prestar el Ministerio y el Gobierno". Sin embargo, no descarta que, en un futuro, la organización preste ayuda sanitaria a los inmigrantes en situación ilegal, pues considera que deben "adaptar el proyecto a la realidad".