El presupuesto de 2019 contempla 5 nuevas bibliotecas, un 65% más de citas culturales y la nueva ayuda del IBI cultural

Imagen de una biblioteca
GETTY IMAGES - Archivo
Publicado 26/11/2018 14:45:30CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuesto de 2019 del Ayuntamiento contempla la redacción de proyecto de cinco nuevas bibliotecas, el Museo del Capricho, un 65 por ciento más de citas culturales y una novedosa ayuda, avanzada en el Pleno del Estado de la Ciudad, el IBI cultural (a los espacios culturales se les dotará de una subvención por el importe de lo que hayan pagado ese año de IBI), ha informado este lunes la alcaldesa y titular de Cultura y Deporte, Manuela Carmena, en la comisión presupuestaria del área.

Las nuevas cinco bibliotecas se levantarán en Las Tablas, Montecarmelo, Villa de Vallecas, Barajas y Hortaleza. A ellas se suma una sexta, en Villaverde, que se incluye dentro de los presupuestos participativos, junto a la nueva biblioteca de San Fermín y la ampliación de la biblioteca José Saramago.

El presupuesto para el área pasa de los 135,6 millones en 2018 (con una ejecución a fecha de hoy del 92 por ciento) a los 142 millones, un 4,68 por ciento más, cantidad a la que se suma la previsión para el próximo ejercicio de 27 millones de euros en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), lo que haría una cifra final de 169 millones.

Carmena ha destacado que el proyecto apuesta por unos mejores museos y bibliotecas con un aumento de más de un 23 por ciento en los servicios que día los hacen posibles y por el mantenimiento del apoyo económico al sector de la cultura y el deporte, con las líneas de subvenciones por concurrencia pública, hasta ahora inéditas en la ciudad.

Además continúa el respaldo a los clubs, "desde los más pequeños a los más importantes", mientras aumentan los espacios y equipamientos culturales. A destacar la Nave 8 o el nuevo proyecto para el Edificio de Bancadas.

Carmena ha destacado que en 2019 arrancará la restauración, la primera, de la Fuente de Apolo, en el Paseo del Prado, dentro de un incremento del 72 por ciento en la partida de protección del patrimonio para "cuidar la memoria de la ciudad".

En cuanto al apoyo del deporte base, la alcaldesa y titular del área ha subrayado el apoyo a las nuevas equipaciones, como las nuevas unidades de rugby, el apoyo a los clubs de barrio y la finalización de la instalación de césped en todos los campos de fútbol de la ciudad.

Manuela Carmena ha explicado que se dejan fuera del proyecto las subvenciones nominativas, que serán cubiertas con el canon de 2 millones de euros con la transmisión del Palacio Municipal de Congresos, con la concesión a Ifema. Esto será objeto de una enmienda de Ahora Madrid. La alcaldesa ha aseverado que todo se enmarca dentro de los límites de la actual regla de gasto.