MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto para los primeros 15 Institutos de Innovación Tecnológica que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso ascenderá a los 15 millones de euros en cuatro años, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación madrileña.
El Consejo de Gobierno regional conoció ayer un informe de Educación con la información de los primeros centros de Secundaria del Plan tecnológico madrileño que se presenta, según el Ejecutivo autonómico, como "alternativa" al programa Escuela 2.0 del Gobierno central y que la Comunidad ha rechazado implantar.
Así, el presupuesto inicial es de 15 millones de euros en cuatro años, pues aunque el curso que viene el programa se implanta en las clases de 1º de la ESO la idea es ir cubriendo todos los cursos sucesivamente. Además, hay que sumar los nuevos centros que se vayan incorporando cada año.
En concreto, el presupuesto para estos primeros centros es de aproximadamente un millón de euros por instituto, una cantidad que también depende del tamaño del mismo, con los cuatro cursos de la ESO habilitados para dar las asignaturas con esta tecnología.
La previsión es que se vaya ampliando la oferta anualmente, al igual que sucede con los colegios e institutos bilingües. De momento, este año, los primeros 15 IES comenzarán con la implantación de los ordenadores en las aulas de manera experimental, y aunque sólo suponen un 5 por ciento de todos los IES de la región, más de 200 se presentaron a la convocatoria.
El proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica es una extensión del programa para la Mejora de las Infraestructuras de las redes de comunicación en los Institutos de Secundaria de la región (Proyecto MIES), aprobado en 2008, que cuenta con un presupuesto de 34,6 millones de euros.
Gracias al Plan, las aulas contarán con WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por estudiante con pantalla de 19 pulgadas. Para el Gobierno de Esperanza Aguirre, este programa es "más ambicioso y serio" que el del Ejecutivo central, del que rechazó 11 millones de euros para implantar los 'miniportátiles' del Escuela 2.0.