La primera factura sanitaria en la sombra se entregará el miércoles en Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz

Javier Fernández Lasquetty Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:42

La información sobre Atención Primaria llegará en marzo por carta a los hogares y la primera de Hospitalización, se entregará en octubre

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad comenzará a entregar este miércoles la primera factura sanitaria informativa, conocida como factura en la sombra, en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz con el objetivo de que los ciudadanos sepan "cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben".

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, con esta factura informativa, que todas las comunidades autónomas vieron con buenos ojos en el Consejo Interterritorial de Salud de 18 de marzo de 2010, se desea que los ciudadanos que acuden a la Sanidad pública "puedan llegar a concluir que deben hacer un uso más racional de los recursos sanitarios".

No obstante, Lasquetty no ha precisado si supondrá un ahorro económico para las arcas públicas, ha destacado que lo importante es la información y ha cifrado el coste de su implantación en los 250.000 euros que supone la puesta en marcha de los sistemas informáticos para su funcionamiento.

Tras el primer paso en esta área Hospital de La Paz, la factura, que habla de costes medios, se entregará a partir de octubre a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles.

En diciembre se prevé entregar en el momento del alta la primera factura por hospitalización en La Paz y a finales de ese mes la factura por Cirugía Mayor al resto de hospitales públicos.

En el primer semestre de 2012 se entregará la factura a todos los pacientes hospitalizados en el resto de los centros públicos y ya en el mes de marzo, y así será todos los años, se enviará la información relativa a la Atención Primaria.

En principio, esta factura se enviará a los pacientes que hayan utilizado los servicios de Atención Primaria más de cinco veces al año (que es la tasa de frecuentación media de la Unión Europea) y se tratará de una factura y una carta en la que Sanidad dice que espera que el paciente esté satisfecho con los servicios recibidos, indica que se trata de una factura informativa y recuerda que el dinero sale de sus impuestos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)