La primera jornada del pleno de presupuestos se salda con pocos acuerdos y numerosas alusiones a la 'Operación Lezo'

Plano general de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 11:29

PSOE dice que el "rodillo" que el PP ejercía en legislaturas anteriores"se ha vuelto a revivir estos días" con partidos "nuevos"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada del pleno de presupuestos que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid se ha saldado con pocos acuerdos entre los grupos parlamentarios y numerosos reproches de la oposición, sobre todo de Podemos, a las filas populares por la 'operación Lezo'.

La jornada ha comenzado a las 10 horas en el hemiciclo de Vallecas, donde los Grupos han llegado con 132 enmiendas que mueven 15,5 millones de euros aprobadas en comisión. Sin embargo, los grupos han mantenido vivas las iniciativas rechazadas en el primer trámite parlamentario, que han defendido a lo largo de ocho horas de debate.

Al término de la primera sesión y a expensas de que la votación de los presupuestos regionales para 2017 se produzca no antes de las 13.30 horas de este viernes, los grupos han alcanzando acuerdos o se encuentran negociando 'in extremis' para poder colar algunas de sus enmiendas en las Cuentas Públicas de 2017.

En principio Podemos colaría tres enmiendas que moverían 550.000 euros; PSOE, cinco, dos de gasto (100.000 euros) y tres de parámetros; y Ciudadanos, tres, en este caso sin movimiento de créditos. Esto supondría la probación de un movimiento de 650.000 euros.

Todo ello supondría la aprobación total de 143 enmiendas y un movimiento de 16,2 millones, una cifra muy lejana a lo aprobado definitivamente en el trámite presupuestario anterior, cuando se dio el visto bueno a 250 enmiendas que movieron cien millones de euros, en lo que fue un máximo histórico en la Asamblea.

La primera de las enmiendas de Podemos pide la puesta en marcha de un plan de actuación contra especies exóticas invasoras. Con esta medida, dotada con 100.000 euros, la formación morada quiere frenar la expansión en la región de especies como el mapache, el visón americano y la cotorra gris argentina.

La segunda de las enmiendas que han conseguido sacar adelante se refiere a la creación de un programa piloto de educación patrimonial en el último trimestre del año, que se evaluará para adecuar el Plan regional de Educación patrimonial de 2018. La partida mueve un gasto de 150.000 euros.

Por último, Podemos ha introducido una enmienda que pide recuperar la partida presupuestaria previa para fortalecer la educación de personas adultas y educación compensatoria. Los créditos destinados a este fin son 300.000 euros.

Los socialistas aún están negociando sus enmiendas. En concreto, prevén que se aprueben cinco, dos de ellas de gasto, que moverán 100.000 euros; y tres,de parámetros. Los socialistas buscan que se dé luz verde a una enmienda para favorecer el empleo de los discapacitados en la empresa ordinaria y a otra en favor de la salud pública.

Por último, Ciudadanos ha conseguido sacar adelante las tres enmiendas que ha mantenido vivas tras el debate en comisión. Una de ellas, acordada con el PP, aborda la formación de los policías locales de la Comunidad. Los de nuevo ingreso seguirán en la academia de la Policía Nacional de Ávila mientras que la formación continua la recibirán en la región. La segunda se refiere a la creación de puestos de trabajo de bomberos y la tercera apuesta por ampliar la plantilla de agentes forestales con 20 plazas.

"RODILLO" DE PP Y CS

Este año el debate de los presupuestos cuenta con un factor diferencial respecto a años anteriores, ya que PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo previo a la presentación del anteproyecto de ley.

Este acuerdo, y como consecuencia, la postura de la formación naranja, ha sido muy criticada por PSOE y Podemos a lo largo del pleno, que ha estado trufado de reproches a Cs por haber pactado los presupuestos con el PP. El diputado socialista Rafael Gómez Montoya ha indicado que la "derecha está representada por Ciudadanos y PP" en la Cámara.

En los pasillos de la Cámara algún diputado hablaba de "pacto de hierro" entre PP y Ciudadanos, que ha favorecido que no se aprueben muchas enmiendas en el trámite parlamentario y dentro del hemiciclo la portavoz presupuestaria del PSOE, Reyes Maroto, ha afeado a su homóloga de Cs, Susana Solís, "hablar como si fuera la portavoz del PP. "Hemos, hemos, hemos", ha criticado la socialista, quien ha señalado que "bastante" tienen con escuchar "que todo el presupuesto de la Comunidad es suyo".

Además, Maroto ha considerado que el "rodillo" que el PP ejercía en legislaturas anteriores con su mayoría absoluta "se ha vuelto a revivir estos días" por los que "dicen llamarse nuevos y mantienen a un partido salpicado por la corrupción".

LA OPERACIÓN LEZO, EN EL PLENO

Precisamente, la corrupción y la 'operación Lezo', que investiga supuestas prácticas corruptas en el Canal de Isabel II y una presunta financiación irregular del PP de Madrid, ha estado presente a lo largo del pleno, sobre todo, en boca de los parlamentarios de Podemos.

La primera de las alusiones a la supuesta trama la ha lanzado el parlamentario de Podemos Miguel Ongil, que ha denunciado la presencia de Arturo Canalda al frente de la Cámara de Cuentas dado que que era presidente de Canal Extensia cuando en 2001 esta empresa compró Inassa, filial latinoamericana del Canal de Isabel II ahora investigada en el seno de la 'operación Lezo'.

"Está el zorro a cargo de las gallinas", ha criticado Ongil, quien ha afeado que pese a "todo ese olor a mafia que hay en la Comunidad (Canalda) no fue capaz de ver nada de lo que ha ido apareciendo en el Canal e ICM".

Le ha seguido el debate de Presidencia, que pese a que ha durado escasos minutos ha servido para que el también diputado de la formación morada Jacinto Morano señalara que "la única enmienda posible a la Presidencia de la Comunidad es cambiar su titular".

En pleno de debate sobre la justicia y las partidas dedicadas a seguridad, la diputada de Podemos Elena Sevillano se ha dirigido al consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, al que le ha dicho que se ande con cuidado puesto que algunos de sus predecesores fueron Francisco Granados o Ignacio González, ambos en prisión. "Ándese con cuidado no vaya a ser que el actual puesto esté reservado para casos aislados", ha espetado.

En materia económica ha tomado la palabra por Podemos el parlamentario Eduardo Gutiérrez, quien ha acusado a los populares de "estar haciendo las mismas políticas que en el pasado". También ha criticado las "mamandurrias y pozos negros que acompañan a las políticas de cambio del PP en esta comunidad".

Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García ha considerado que, en materia sanitaria, los presupuestos son "indistinguibles" de los realizados hace dos años por el "reo del módulo 5 de la cárcel de Soto del Real".

A su juicio, este presupuesto es "el tercer capítulo de la trilogía de la novela negra de la sanidad en Madrid" en la que ya había "condesa, ladrón y trama y faltaba la rubia".