La primera subasta de pisos a la inversa, con pujas de precios a la baja, tendrá lugar este fin de semana en Madrid

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 11:16

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de subastas Tulipp realizará este fin de semana en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid la primera subasta en Europa de pisos a la inversa, con pujas de precios a la baja, con la que el comprador puede lograr un descuento de hasta el 30% en el precio de la vivienda.

Tendrá lugar en el marco de un salón inmobiliario de 'bajo coste', que la empresa organizará 29 y 30 de marzo.

Según explicó Tulipp en un comunicado, la subasta a la baja, también denominada 'inversa' u 'holandesa', se realiza con un proceso inverso al de una subasta tradicional. Los bienes salen a la venta a un precio de salida determinado, que se reduce progresivamente hasta encontrar un comprador dispuesto a pujar por el mismo.

Para ello, los promotores llegan a un acuerdo secreto con Tulipp en el que se establece el precio mínimo de la vivienda. Si el primer pujador ofrece un importe superior al precio mínimo establecido, se convertirá en adjudicatario del inmueble y podrá adquirirlo a dicho precio reducido.

En caso de que la primera persona que puje ofrezca una cantidad inferior a la pactada el inmueble, éste se retira automáticamente de la subasta, sin posibilidad posterior de pujar por él.

La sociedad promotora considera que, dado que se pondrán a la venta con descuentos diferentes, de entre el 10% y el 30%, y serán confidenciales, 'se creará entre el público una competitividad sana que animará a que existan pujas antes de que se alcance el precio mínimo y se cierre la oportunidad de adquirir el inmueble'.

El presidente de Tulipp, Jorge Zanoletty, destacó en un comunicado que actualmente se da un 'gran momento' para comprar un inmueble y que ofrece el salón que organiza la empresa constituye una 'inmejorable oportunidad' para ello.

Los inmuebles para subastar serán anunciados en la página de Internet de Tulipp y podrán visitarse poniéndose en contacto directamente con las promotoras.

Este tipo de subasta se denomina también 'subasta holandesa' porque reproduce uno de los instrumentos empleados por los comerciantes holandeses para establecer el precio de los tulipanes en los siglos XVI y XVII para hacer frente a la crisis.