MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los primeros funcionarios del Ayuntamiento de Madrid de los 2.500 totales, los del Edificio Apot y los de la Agencia Tributaria, llegarán al antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi a principios de 2027, ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz.
La Junta de Gobierno, en esta ocasión trasladada a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, ha aprobado el el proyecto para la rehabilitación del antiguo mercado, que dará lugar a un complejo edificatorio que unificará oficinas municipales dispersas ahora en múltiples edificios de la ciudad de Madrid.
Estas nuevas agruparán 2.500 puestos de trabajo administrativo y supondrá un ahorro de 15 millones de euros al año. El proyecto será ejecutado por el área de Obras y Equipamientos, tiene un presupuesto base de licitación de 89,5 millones y se amortizará "en no más de seis años gracias al ahorro de estos alquileres que ahora mismo se están pagando".
Este nuevo complejo es un edificio de forma triangular sobre rasantes frente a una gran plaza central, bajo la cual habrá dos sótanos. En total son 46.000 metros cuadrados, más los 8.000 de la plaza.
FUTUROS EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES
Una segunda fase se reserva para futuros equipamientos municipales en unos 3.000 metros cuadrados. "Ahora sólo se va a ejecutar lo que es el cerramiento exterior, pero se deja preparada esa zona de 3.000 metros cuadrados para equipamientos para el distrito, para los vecinos de la zona", ha especificado Sanz.
Llegarán a Legazpi funcionarios que ahora se encuentran en la calle Antracita (Agencia Tributaria), en el Paseo del Molino (Oficina de objetos perdidos), en Bustamante 16, en el edificio Apot, en Rivera del Sena (Urbanismo y Vivienda)...
CUÁNDO
La finalización de la ejecución del proyecto tendrá lugar a principios del próximo mandato pero se cuenta por parte del Ayuntamiento con una recepción parcial en la segunda mitad de 2026 "para que los primeros funcionarios ya puedan estar instalados a principios de 2027". Sanz ha avanzado que serán los del edificio Apot y los de la Agencia Tributaria.
La vicealcaldesa ha subrayado que esta actuación "va a servir como regeneración también del barrio y como remate a toda esa actuación que se ha hecho en esa zona de Matadero de Madrid".