Archivo - Los primeros grafiteros 'cazados' ya han realizado 1.228 horas de trabajo en sustitución de multas y limpiado 2.625 m2 - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los primeros grafiteros 'cazados' ya han realizado 1.228 horas de trabajo en sustitución de multas y limpiado 2.625 metros cuadrados de paredes, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha supervisado los trabajos de limpieza de pintadas realizados en la plaza de Juan Muñoz por un grupo de grafiteros.
El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación del protocolo de prestación ambiental sustitutoria de las sanciones en materia de limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos. Se introdujo entonces un cambio: aquellos que cometan infracciones relacionadas con la realización de grafitis en la vía pública podrían eliminar las pintadas como actividad sustitutoria de la sanción impuesta.
CONMUTAR 64.100 EUROS DE MULTAS
Hasta ese momento los sancionados por pintar grafitis que optaban por realizar una prestación en beneficio de la comunidad como vía alternativa al pago de la multa realizaban una actividad de limpieza genérica del espacio público y no vinculada directamente con la eliminación de las pintadas.
Por esta acción sustitutoria han pasado 33 grafiteros de diciembre a febrero. El número de horas trabajadas va en función de la sanción recibida: en el caso de los primeros participantes osciló entre las 14 horas de labores de limpieza realizadas por una persona que fue sancionada con 400 euros hasta las 60 horas que dedicaron al servicio sustitutorio ocho personas multadas con 3.000.
En total, realizaron 1.228 horas de trabajos, lo que permitió conmutar los 64.100 euros que suman sus 33 expedientes sancionadores, ha indicado el Ayuntamiento.
MAYORITARIAMENTE JÓVENES Y HOMBRES
Hay un perfil de los participantes en este protocolo. Destaca que el 76% son hombres frente a un 24% de mujeres, fundamentalmente personas jóvenes. Concretamente un 61 %tiene entre 18 y 29 años y un 15% son menores de edad, mientras que un 12% tiene entre 30 y 39 años y otro 12% entre 40 y 64 años.
Un 18% de participantes tienen estudios universitarios y un 15 con estudios de postgrado, lo que quiere decir que cerca del 33 % de los participantes tiene enseñanza universitaria. En línea con lo marcado en el análisis por edades, el 22% de las personas participantes está cursando ESO y el 15 Bachillerato.
De los 33 primeros participantes 31 son de nacionalidad española, uno es rumano y otro, venezolano. Todos, excepto uno, residen en la ciudad de Madrid.
MONCLOA-ARAVACA, EL DISTRITO CON MÁS SANCIONADOS
Moncloa-Aravaca es el distrito que acumula más expedientes, con un total de diez. Le siguen Latina (6), Carabanchel (5), Centro (3), Fuencarral-El Pardo (2), Barajas (2), Arganzuela (1), Hortaleza (1), Moratalaz (1), San Blas-Canillejas (1) y Vicálvaro (1).
Estos primeros participantes realizaron, actuaciones de eliminación de pintadas en nueve zonas de actuación correspondientes a siete distritos (Fuencarral-El Pardo, Villa de Vallecas, Arganzuela, Hortaleza, Carabanchel, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal) y cubrieron una superficie total de 2.625 m2 de grafitis, , siempre a cargo de un tutor-educador.
El 76% de los participantes considera que han sido correctamente informados, el 61% que ha mejorado su nivel de conocimiento de la normativa tras su paso por la prestación y el 91% valora muy positivamente que el Ayuntamiento de Madrid facilite la posibilidad de conmutar sanciones económicas mediante estos trabajos. Además el 67% ve muy eficaz el protocolo a nivel de sensibilización y toma de conciencia personal y el 82 considera que su grado de implicación en el carácter educativo de la tarea ha sido muy alto.
La actividad sustitutoria para la eliminación de pintadas en la vía pública consiste en la colocación de una nueva capa de pintura para cubrir el grafiti. Se actúa únicamente sobre materiales no porosos como ladrillo pintado, enfoscado y muros pintados.
Antes de llevarla a cabo se procede a la protección de las superficies que no vayan a ser objeto de pintado (aceras y otros elementos del mobiliario urbano cercanos) para evitar que se manchen. Se utilizan pinturas homologadas y apropiadas para exteriores y su aplicación se efectúa dando dos manos buscando ajustar el tono de la pintura lo más posible al original para evitar la formación de contrastes visuales.
La empresa encargada de aplicar el protocolo de sustitución de sanciones facilita a cada participante equipos de protección individual (EPI) integrados por un par de guantes de trabajo anticorte, botas reforzadas, chalecos azul reflectante serigrafiados con 'Limpio Madrid' y gorra. Para los días de lluvia se les facilita chubasqueros, pantalones impermeables y guantes adecuados para el agua.
PATRULLA ANTIGRAFITI LIMPIA EN 2024 COMO 40 VECES LA PLAZA MAYOR
A la modificación del protocolo del sistema sustitutorio de sanciones se une la creación de la patrulla antigrafitis de limpieza. Fue en septiembre de 2022 cuando el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el contrato de gestión del Servicio Público de Limpieza Urgente (Selur) que, entre otros servicios de limpieza especiales, incluyó la activación de equipos especializados en la limpieza de pintadas.
En estos dos años, las patrullas antigrafitis no solo han respondido a los avisos de la ciudadanía para eliminar las pintadas sino que revisan de manera periódica las zonas de los distritos donde su aparición es habitual para limpiarlas. Solo en 2024 estas patrullas realizaron 42.259 actuaciones y limpiaron 379.432 metros cuadrados de grafitis, lo que equivale a una superficie semejante a 40 veces la plaza Mayor.