Las principales quejas de los consumidores en verano están relacionadas con los viajes en avión y la facturación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:05

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, explicó hoy que las principales quejas de los consumidores están relacionadas con los viajes en avión y con el equipaje facturado y recordó que si la compañía pierde la maleta, el consumidor tiene derecho a una indemnización, según informó hoy la Comunidad.

Por este motivo, el Portal del Consumidor de www.madrid.org ha recopilado el decálogo de las preguntas más frecuentes que llegan al teléfono 012 de atención al consumidor y les da respuesta en un especial que se difunde desde hoy y que estará disponible durante todo el periodo estival.

Las reclamaciones relacionadas con los viajes combinados, los alojamientos turísticos, la restauración y el transporte de viajeros aumentan durante el verano y en estos meses llegan a doblarse en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Para ello, deberá reclamar por escrito a la compañía aérea, rellenando el Parte de Irregularidades y también puede presentar una reclamación. A la hora de pagar la indemnización se valorarán tanto los días de pérdida del equipaje, como los gastos que se hayan tenido en artículos de primera necesidad, que deberán acreditarse con las correspondientes facturas.

Uno de los asuntos que más preocupa a los consumidores cada año son las reservas de alojamientos en hoteles o a través de agencias de viajes. En este sentido, en el decálogo de preguntas se recuerda que los hoteles no pueden exigir reservar un mínimo de noches de estancia a no ser que se trate de una oferta especial que especifique un plazo mínimo o máximo de estancia.

En cuanto a los desperfectos en los coches de alquiler y su atribución y cargo al consumidor, Martínez de Sola recuerda que si el cliente no puede demostrar que el arañazo ya existía cuando alquiló el vehículo, deberá responder por ello.

En cuanto a la reserva de vacaciones a través de agencias, la Dirección General de Consumo recuerda que la cancelación de un viaje normalmente lleva consigo penalizaciones, siempre que no se deba a una causa de fuerza mayor.

Otra duda frecuente es si un establecimiento que acepta el pago con tarjeta bancaria puede establecer un importe mínimo y negarse a aceptar la tarjeta por importes inferiores, para establecer dicho importe, los establecimientos deben anunciarlo previamente a sus clientes a través de carteles visibles al público.

En caso de tener un problema durante las vacaciones, la Dirección General de Consumo recomienda formular la queja a la empresa con laque se contrató el servicio y, si no la soluciona de inmediato, pedir la hoja de reclamaciones en el mismo lugar de destino.

Contenido patrocinado