MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de la Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) han alertado este lunes de que Madrid "cuenta cada día con menos coches de Policía Nacional patrullando en las calles".
Los Grupos de Atención al Ciudadano (CGAC) de la Policía Nacional, más conocidos como 'zetas', con más de 50 años de historia, son un unidad dedicada a responder la llamadas que los ciudadanos realizan al teléfono de emergencias 091, así como realizar labores de prevención de la delincuencia en las calles.
En una nota de prensa conjunta, los cuatro sindicatos han criticado que este servicio está sufriendo "una merma constante en el número de vehículos que salen a la calle, y son responsables de dar servicio a los ciudadanos, tratándose de una de las unidades más valoradas por los españoles". Así, según sus datos, de una plantilla necesaria de 916 agentes, "actualmente a duras penas llega a los 700".
Además de esta merma, denuncian, desde entonces les han aumentado funciones que no son propiamente preventivas y/o acordes a su puesto de trabajo, "asignándoles servicios de seguridad en embajadas, hospitales y otros puntos fijos como consecuencia de la falta de personal en otras unidades policiales".
"A día de hoy, la carencia de personal y el hecho de realizar funciones par alas que no fueron creadas hace que en estos momentos haya días que no existan vehículos radiopatrullas en determinados distritos de la ciudad", critican los sindicatos.
Estos hechos han sido denunciados por todas las organizaciones sindicales representativas a través de todas las vías de la Administración, "encontrándose actualmente en una situación crítica por falta de personal, que es generalizada en Madrid, ya que ciertas unidades que realizan custodias de seguridad en edificios públicos o la conocida Brigada Móvil que tan reconocido trabajo efectúan en la red de transporte, también se ha visto afectada".
SUP, CEP, UPF y SPP consideran que la solución urgente, hasta que el número de efectivos pueda ir en aumento con la llegada de nuevas promociones, pasa, entre otras, por que la Policía Nacional "cuente con una partida suficiente que establezca servicios extraordinarios". "Sin la misma, la seguridad de los ciudadanos de Madrid y de los usuarios de la red de transportes no quedará cubierta", concluyen en el comunicado.