"Problemas familiares graves" impiden a Fidalgo ir al acto de UPyD sobre las propuestas económicas y labores del partido

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 21:16

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de CC.OO, José María Fildalgo, no pudo acudir hoy al acto organizado por UPyD para dar a conocer sus propuestas en materia laboral por "problemas familiares graves", como confirmaron fuentes del partido a Europa Press.

La presencia de Fidalgo era especialmente esperada después de que su nombre apareciera en las últimas semanas como posible candidato de UPyD a las elecciones autonómicas que se celebrarán en la Comunidad de Madrid en mayo de 2011.

Fuentes del partido señalaron que habrá que esperar hasta la celebración de las primarias, que tendrán lugar a finales de año, para conocer la identidad de los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid aunque, por otro lado, confirmaron a Europa Press que sí que han existido contactos entre la formación y Fidalgo, con quien reconocen tener buena sintonía.

La mesa redonda contó con la presencia, entre otros, del portavoz de la formación en Madrid, Javier García Núñez, y de la diputada nacional y cabeza visible de UpyD, Rosa Díez, que fue la encargada de inaugurar la jornada, en la que se pudo conocer el documento de trabajo de la formación sobre sus propuestas en materia laboral.

Díez insistió en que es "urgente" abordar la cuestión de la reforma laboral, un asunto al que se ha acercado UPyD sin caer en la "tentación" de los partidos grandes, "aunque no sean grandes por la acción sino por el número de militantes, votos o diputados".

"A veces no quieren pronunciarse por ser temas delicados", aseveró tras subrayar que, a pesar de su juventud, la formación que lidera "no presenta disculpas" para abordar la reforma laboral, lo que viene a manifestar que son un partido "raro".

En opinión de Rosa Díez, se trata de abordar la cuestión "de manera global y no con parches". Se comprometió asimismo a presentar sus propuestas al Gobierno en el Congreso y a los empresarios y sindicatos mostrando lo que UPyD señala "lo que hay que hacer, cosa que hasta el momento el Gobierno ha sido incapaz de hacer".

UPyD propone una reforma integral del mercado de trabajo que impulse el cambio de modelo aumentando la productividad y la seguridad de los trabajadores con el fin de igualar la tasa de paro que, como recordó Rosa Díez, duplica en España la media europea. Todo ello sin olvidar la lucha contra la "elevada" tasa de temporalidad, que afecta principalmente a menores de 30 años (47 por ciento de la temporalidad en 2009), los inmigrantes (52 por ciento) y mujeres (30 por ciento).

Por su parte, el responsable de Economía de la formación, Álvaro Anchuelo, abogó por una única modalidad de contrato, el indefinido, con el fin de suprimir los temporales excepto para sustituir las bajas. Proponen una indemnización por despido inicial de 12 días por año, que irían aumentado en dos en los sucesivos hasta un tope de 36 por año.

De este modo, según Anchuelo, se acabaría con el "abuso" en la temporalidad en la contratación y beneficiaría especialmente a mujeres y jóvenes. Insistió además que el coste para los empresarios no sería muy distinto al actual al beneficiarse de "una relación más estable y duradera con el trabajador al tiempo que dispondrían de trabajadores más productivos".

Contenido patrocinado