La producción industrial madrileña creció un 12,9% en enero, sólo por detrás de Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 14:44

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La variaciones interanual de la producción industrial madrileña creció un 12,9 por ciento en enero, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (13,5 por ciento), como ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según director general de Economía, Estadística e Innovación Estadística de la Comunidad, José María Rotellar, "el crecimiento de la economía madrileña permite que los madrileños tengan un mayor poder adquisitivo, según los últimos datos de FUNCAS, y la mayor confianza en la economía madrileña, que se traslada a todos los sectores, con gran incidencia en el sector industrial, hace que los ciudadanos se decidan a adquirir bienes de consumo duradero, que implican un mayor coste".

Para Rotellar, "el crecimiento en bienes de consumo duradero y de equipo muestra la mayor confianza y credibilidad de consumidores, inversores y conjunto de agentes económicos en la economía madrileña, una economía ágil, dinámica y flexible, impulsada por una política económica de la Comunidad de Madrid, en el margen de sus competencias, basada en la austeridad y reducción en el gasto público, la estabilidad presupuestaria y la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, que libera renta para que empresas y ciudadanos incrementen la actividad económica y el empleo".

El director general ha manifestado que la Comunidad es una economía fuertemente terciarizada, donde el sector servicios genera el 81,13 por ciento de la actividad económica, la industria madrileña, "que es la más tecnológica e innovadora de España, tiene una gran influencia en el conjunto nacional, de manera que es una de las dos regiones de mayor peso industrial español".

UN 6% MÁS A NIVEL NACIONAL

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en el país subió un 6 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, y acumuló tres meses consecutivos en tasas positivas.

La producción industrial inició el año 2011 con un alza que alcanza niveles similares a los registrados en marzo de 2010, cuando se situó en el 6,8 por ciento, registrando en esa fecha su primer crecimiento en casi dos años.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 3,8 por ciento en enero, casi cuatro puntos superior a la observada en el mes de diciembre (-0,1 por ciento).

El repunte de la producción industrial en enero fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 6,9 por ciento, fundamentalmente en los sectores de fabricación de productos químicos básicos y en la de motores y aparatos eléctricos.

También contribuyó al incremento interanual del IPI los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 6,6 por ciento, impulsados por la fabricación de especialidades farmacéuticas y las artes gráficas. No obstante, destaca el descenso de la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 6,6 por ciento en enero, mientras que la de energía subió un 4,2 por ciento. El único sector industrial con repercusión negativa en enero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 1,9 por ciento debido a la fabricación de aparatos domésticos.

Por ramas de actividad, la extracción de antracita, hulla y lignito y la industria del tabaco fueron las áreas con mayores caídas anuales con un -43,5 por ciento y un -20,4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las artes gráficas (24,3 por ciento), la fabricación de productos farmaceúticos (19,6 por ciento), la fabricación de maquinaria (16,9 por ciento) y las coquerías y el refino de petróleo (10,4 por ciento) experimentaron fuertes subidas, mientras que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado sólo alcanzó una variación anual del 3,7 por ciento.

CATORCE COMUNIDADES EN POSITIVO

Durante enero fueron catorce las comunidades autónomas que registraron variaciones interanuales positivas. Entre las regiones con tasas de crecimiento más altas se situaron Castilla-La Mancha, que alcanzó un 13,5 por ciento, la Comunidad de Madrid, con un 12,9 por ciento, Asturias, con un 12,3 por ciento y Aragón, con un 10,6 por ciento.

Entre las producciones industriales más bajas destacan las correspondientes a las comunidades de Canarias, con una tasa interanual negativa del 11,2 por ciento, Galicia con una caída del 2,2 por ciento y las Islas Baleares, con un descenso del 0,2 por ciento.