Productores protestan por la situación del sector y reparten en la Puerta del Sol 20.000 kilos de plátano canario

Critican que sus costes de producción son "muchísimo más elevados" que los países latinoamericanos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:30

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 productores de plátano canario protestaron hoy, desde las 9 hasta las 14 horas, en la Puerta del Sol por la "difícil situación" que vive este sector y repartieron entre las personas que paseaban por la centro de Madrid 20 toneladas de esta fruta.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, aseguró en declaraciones a Europa Press Televisión que la reciente rebaja del arancel al plátano extracomunitario puede provocar "la desaparición del sector platanero canario".

"Los costes de producción que nosotros tenemos son muchísimo más elevados que los de los países latinoamericanos", explicó Rodríguez, para quien el aumento de "la banana" proveniente de países como Perú y Colombia hace que les "cueste mucho vender" su producción.

En este sentido, Miguel Martín, un agricultor en la isla de La Palma, exigió al Gobierno español que "proteja" el plátano canario, puesto que, si la producción local disminuye, "las grandes multinacionales invadirán el mercado" y sólo habrá fruta procedente de Latinoamérica en los supermercados españoles.

Así, gracias a la protesta que tuvo lugar hoy, centenares de madrileños hacían fila para recoger plátanos que los organizadores repartían en llamativas bolsas amarillas en cuatro puntos instalados en la madrileña Puerta del Sol.

En declaraciones a Europa Press Televisión, José Jurado, una de las personas que pasó a recoger una bolsa con plátanos, quiso "dar ánimos" a los agricultores canarios, al tiempo que defendió la calidad y el sabor del producto isleño frente a la banana de Sudamérica. "El plátano es plátano y lo otro simulacro", sentenció.

Contenido patrocinado