Un profesor de la UNED asegura que la reforma electoral que defiende el PP "respetaría" la proporcionalidad

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 15:22

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Carlos Vidal, ha sostenido este miércoles en la comisión de estudio sobre la posible reforma electoral en la Comunidad que la propuesta que plantea el PP "respetaría escrupulosamente la proporcionalidad que hay ahora".

Todo ello al tiempo que "contribuiría, a través de los distritos uninominales, a facilitar a los ciudadanos la posibilidad de elegir directamente quiénes van a ocupar los escaños".

Dichos escaños serían repartidos de igual modo proporcional al de ahora pero se reservaría un tercio para los candidatos que hubieran ganado en sus correspondientes distritos uninominales, mientras el resto serían asignados entre los integrantes de las listas de los partidos.

A juicio de Vidal, la propuesta del PP "tiene elementos muy interesantes y no tendría efectos negativos ni tampoco positivos para ningún partido desde el punto de vista del resultado". "Puede lograr establecer un vínculo más estrecho entre quien sea elegido en los distritos uninominales y sus propios representados", ha defendido.

Vidal ha señalado que el desbloqueo de la listas, que defiende UPyD, "es una vía alternativa" pero tiene el "inconveniente" de que donde se ha aplicado "ha sido utilizado por un porcentaje muy pequeño de electores", entre un 5 y un 8 por ciento.

"Dejar en un porcentaje tan pequeño de electores la decisión sobre quiénes ocupan los escaños me parece un poco arriesgado", ha apostillado. En cuanto a un sistema de listas abiertas, el profesor opinado que es "inviable" en la Comunidad.

Por tanto, el profesor ha apostado por el llamado modelo alemán, que "no es más complejo" que el actual de listas cerradas para el ciudadano, aunque sí desde el punto de vista del escrutinio. Según ha explicado, el ciudadano tendría que emitir dos papeletas o bien una doble en la que votaría a un diputado en su distrito y a la lista del partido en la Comunidad Autónoma.

No obstante, Vidal ha advertido de que "no se puede transplantar un sistema electoral de otro país al propio sin más" sino que hay que "analizar los elementos de ese sistema que pueden ser positivos" para una Comunidad como Madrid.

En cuanto a la barrera electoral, Vidal ha declarado que bajarla del 5 al 3 por ciento es una decisión política. A su juicio, la barrera del 5 por ciento "es razonable" pero "no pasa nada por rebajarla al 3 por ciento".

En cualquier caso, el profesor ha avisado de que "el riesgo que tiene es que esa proporcionalidad del sistema lleve a que haya muchos más partidos dentro del Parlamento y que sea mas difícil la formación de mayorías estables".

También ha señalado que un sistema electoral "siempre tiene que buscar un equilibrio entre la eficacia y la justicia electoral o proporcionalidad, reflejar en una Cámara el mapa sociológico de un territorio". Asimismo, ha aseverado que es "perfectamente factible mantener el mismo nivel de proporcionalidad con la mitad de los diputados que hay ahora", 129.

EL PSM RECHAZA EL "CAMPO DE PRUEBAS"

Por su parte, la diputada socialista Maru Menéndez ha manifestado su rechazo a que la Comunidad se convierta en "campo de pruebas para trasplantar el modelo alemán", mientras que la portavoz adjunta de IU-LV, Eulalia Vaquero, ha pedido al PP que explique qué tipo de ventajas puede otorgar la modificación del sistema electoral para la Comunidad de Madrid y ha abogado por un sistema "fácil".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado que la propuesta de su Grupo "cumple el Estatuto de Autonomía", tal y como ha ratificado el profesor Vidal. Igualmente, ha aseverado que "es absolutamente proporcional" y "lo único que intenta es que los ciudadanos puedan elegir de forma directa a algunos diputados para que tengan interlocutores reales a los que puedan transmitir sus problemas, sus necesidades y sus inquietudes".

A su vez, el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha defendido "listas desbloqueadas", que se rebaje la barrera electoral al 3 por ciento y que se reduzca el número de diputados a la mitad. Aunque ha indicado que la propuesta del PP tiene elementos "interesantes", ha advertido del riesgo de "localismo" y ha calificado de "imprescindible" una reforma del Estatuto de Autonomía.

Leer más acerca de: