Profesorado no permanente de universidades pide estabilizar sus plazas y dice que están contratados "a precio de saldo"

Toda la oposición reclama fondos con carácter finalista para este colectivo y podría impulsarse una PNL con sus peticiones

Complutense vacía
UGT MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 14:21

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representante de la plataforma de profesorado no permanente de las universidades públicas madrileñas, Esther Isorna, ha reclamado este miércoles a la Comunidad de Madrid financiación para estabilizar las plazas del profesorado no permanente, que suponen el 50 por ciento de las plantillas de las universidades públicas madrileñas y que no cobran más de 1.500 euros netos mensuales.

En la comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid, Isorna ha señalado que este grupo de profesionales tiene un "papel decisivo" en la universidad pública madrileña, ya que suponen entre el 40 o 50 por ciento de las plantillas de estos centros y llevan a cabo una importante labor docente e investigadora y están contratados "a precio de saldo".

Isorna ha preguntado a la Asamblea qué está dispuesta a hacer para que su futuro sea real y le ha demandado que "articule medidas legales y presupuestarias que permitan la estabilización del profesorado no permanente" en las universidades públicas madrileñas y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haga una dotación económica específica para financiar su estabilización.

Asimismo, quieren que la Asamblea "no señale a las universidades la conveniencia en recortar en capítulo 1" y que "no se obstaculice la convocatoria de plazas. "Esta Asamblea tiene que impedir que se pueda este capital humano", ha remarcado.

"TEMOR" POR LOS RECORTES

La representante de estos profesionales ha mostrado su "temor" por los "recortes" a la universidad pública en 2013, que podrían suponer "la expulsión del sistema universitario de miles de científicos consagrados" como, según ha aseverado, ya ha sucedido en la Rey Juan Carlos y parece que puede pasar en la Carlos III y en la Politécnica.

Isorna, que ha asegurado que los sueldos de estos profesionales oscilan entre los 650 y los 1.500 euros netos mensuales, unos salarios "no proporcionales" a la "altísima cualificación" de estos trabajadores, ha denunciado que estos profesionales suponen entre el "40 y 50 por ciento de las plantillas de las universidades" y asumen "una parte fundamental de la carga docente y la producción investigadora".

Isorna ha denunciado las "condiciones de precariedad" en las que están contratados y ha destacado que a pesar de que estamos en época de recortes, "en la universidad se ha recortado proporcionalmente mucho más que en otros sectores".

"Queremos que se estabilice a la gente que se ha acreditado que esta trabajando", ha insistido para reclamar poner fin a la "precariedad" e "incertidumbre" en la que, ha asegurado, que vive este colectivo.

PNL CON SUS REIVINDICACIONES

En su intervención, la diputada de IU Eulalia Vaquero ha criticado los "salarios miserables" que tienen estos profesionales y ha considerado que sería "un despilfarro" perder a la "generación mejor formada", por lo que ha hecho una apuesta por la investigación.

En este sentido, ha avanzado que impulsarán una Proposición No de Ley (PNL) en la que recogerán las peticiones de este colectivo, y en la que pedirán fondos finalistas para atender las necesidades de este grupo de profesionales. Se trata de una iniciativa parlamentaria a la que se ha sumado el PSOE a través de su portavoz en la comisión de Educación, Eusebio González.

El socialista ha destacado que la expulsión de estas personas del sistema "lejos de suponer un ahorro", es un "atentado al futuro de la universidad" y ha apuntado que "una sociedad que trata mal a sus profesores tiene un serio problema":

Por su parte, el portavoz educativo de UPyD, Ramón Marcos, ha pedido también un fondo finalista que se destine a "garantizar que no se pierde capital humano que se ha formado en las universidades".

EN LA UNIVERSIDAD NO SOBRA NADIE

Por último, ha tomado la palabra la parlamentaria del PP Isabel Díaz Ayuso, quien ha indicado que los resultados de las universidades madrileñas son "positivos", y que ocupan buenos puestos en los rankings internacionales.

Díaz Ayuso, que ha asegurado que el futuro de la universidad depende de la investigación, ha defendido que en la universidad pública "no sobra absolutamente nadie", si acaso, los malos gestores.

En cuanto a la propuesta de llevar a cabo una PNL, ha iniciado que se trata de "buenas intenciones" pero ha matizado que la Asamblea de Madrid "no es el ámbito competencial" desde el que hay que hacer esas cosas.

Contenido patrocinado