MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes (ASPA) seguirá vigente durante el año 2013 después de que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado la prórroga, como ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El contrato entró en vigor el día 1 de abril de 2010 y tiene como objetivo ofrecer apoyo educativo, social y psicológico a adolescentes cuyas familias no están en condiciones de ofrecérselo, abordando los comportamientos sociales violentos de algunos de ellos y ayudando a que los mayores de 16 años superen las dificultades que tienen para incorporarse a la vida adulta a través de su inserción en el mundo laboral.
En los tres años en que ha estado vigente el programa ASPA han sido atendidos más de 2.100 menores y jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, se han gestionado 3.441 ofertas de empleo que se han materializado en 1.800 contratos de trabajo. Además, 6.000 jóvenes han participado en diferentes actividades que tenían por objetivo ayudarles a superar las dificultades con las que tropiezan para incorporarse a la vida adulta.
El Ayuntamiento de Madrid destinará durante el año 2013 un total de 1,6 millones de euros al programa ASPA, que se desarrolla en cuatro centros que dan atención a personas de los 21 distritos. Los equipos profesionales están integrados por educadores, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de inserción laboral, un total de 46 profesionales.
La intervención se centra en el adolescente pero incluye, en los casos que se considera necesario, el trabajo con la familia, contemplándose la posibilidad de intervención en el domicilio familiar y en los lugares donde los jóvenes hacen su vida cotidiana, para garantizar la cercanía y la proximidad de los profesionales.
Por otro lado, el programa ofrece un servicio personalizado, ajustado al perfil de cada joven, sin descartar las actividades grupales que se orientan a la adquisición de conocimientos y de competencias, así como al desarrollo de actitudes e intereses que favorecen la integración del adolescente en el área familiar, social y educativa. Entre ellas se llevan a cabo actividades deportivas, de ocio y tiempo libre como estrategia de intervención para la consecución de los objetivos señalados.
En el ámbito laboral se les ofrece un apoyo y seguimiento individualizado no sólo para encontrar trabajo sino también después de su incorporación al empleo, intermediando en aquellas situaciones con las que pueda encontrarse el joven o la empresa en la adaptación de aquél al puesto de trabajo.