Una promoción de VPP en Usera incluye cuatro locales para talleres de artistas plásticos y visuales desde enero

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:57

AVAM, gestora de los talleres, recogerá hasta el 4 de diciembre solicitudes para alquilar estos espacios a precios "asequibles"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una promoción de vivienda de protección pública construida por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid en el distrito de Usera incluye cuatro locales que jóvenes artistas plásticos y visuales podrán usar como talleres a partir de enero, informó hoy el Ayuntamiento de la capital.

Los talleres se encuentran en el barrio de Orcasur, en una parcela de 22.460 metros cuadrados en la avenida de los Poblados, junto al parque de Pradolongo. La promoción a la que pertenecen las salas cuenta con 146 viviendas de protección oficial, construidas en 2002.

Los talleres tienen entre 30 y 47 metros cuadrados (253,36 metros cuadrados en total) y con un área tecnológica y de gestión, dotada de recursos para la producción artística. Esta área ofrecerá servicios técnicos especializados al conjunto de los artistas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de Madrid, apoyando así la experimentación y el desarrollo de la producción artística.

La adecuación de los talleres, que fueron construidos entre 2004 y 2006 como el resto del complejo, ha sido encomendada a los arquitectos Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes, responsables del proyecto original, y ha sido financiada en parte con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) será la entidad encargada de la gestión de los talleres en esta fase piloto, en virtud de un acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de la capital.

Así, el precio para que los creadores alquilen estos espacios será "asequible", especialmente tratándose de zonas adecuadas a la actividad profesional. Para optar a esta opción, la convocatoria de presentación de ideas permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre, según avanzaron hoy el coordinador general de Apoyo a la Creación de Las Artes, Carlos Baztán, y el vicepresidente de AVAM, Pablo Genovés.

AVAM

AVAM, que agrupa al mayor colectivo de artistas de la ciudad, es la primera asociación que se ha acogido a este nuevo instrumento de apoyo a procesos de creatividad mediante este proyecto piloto de este programa municipal.

Entre los objetivos principales del colectivo está fomentar la mejora y el respeto de los derechos y condiciones profesionales del sector. Por ello, trabaja desde la corresponsabilidad con las diferentes administraciones y entidades públicas para la puesta en marcha de infraestructuras y programas que favorezcan el desarrollo de un tejido artístico competitivo.

Con esta convocatoria y atendiendo a una demanda del sector, AVAM inicia su programa de talleres para artistas con la voluntad de implantarlos progresivamente en espacios públicos de la ciudad. De momento, pondrá en funcionamiento y gestionará la iniciativa.

Por su parte, Las Artes se hace cargo de la redacción del proyecto de adecuación y equipamiento, así como de la rehabilitación de los locales a través del FEIL. Junto con AVAM, seguirá todo el proceso a través de una comisión conjunta.

En esta mesa de trabajo, ambas entidades evaluarán esta experiencia piloto de forma conjunta, de cara a la extensión del proyecto a otros locales de la EMVS que sean adecuadas para este uso.

ZONAS PARA CREADORES

El Programa de Talleres forma parte del conjunto de instrumentos creados y desarrollados por Las Artes para favorecer y ampliar el sistema de producción cultural y la base creativa de la ciudad en los diferentes ámbitos de la expresión artística y del pensamiento. Ad* más, este objetivo cuenta con otras herramientas como ayudas y concursos, recursos y espacios destinados a la creación, como Matadero Madrid, Intermediae y Medialab Prado.

Su objetivo es, en colaboración con iniciativas asociativas, mejorar las condiciones para que los creadores dispongan de los recursos necesarios para la experimentación y producción artística, y facilitar el acceso a espacios en condiciones más asequibles que las que ofrece el mercado.

Para ello, el área firmó un acuerdo de colaboración con la EMVS el 13 de mayo de 2008, a través del cual la empresa municipal pone a disposición de Las Artes los locales resultantes de sus actuaciones, con el fin de que puedan ser ofrecidos en arrendamiento, a bajo coste, a entidades asociativas vinculadas a la creación. Éstas, por su parte y previa solicitud y acuerdo con la Concejalía, se comprometen a destinar los locales a talleres mediante convocatorias públicas periódicas.