El proyecto de Madrid Río recibirá 65,76 millones del FEES para ejecutar 18 iniciativas

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:11

Gallardón asegura que ninguna ciudad europea, salvo Berlín tras la caída del Muro, ha vivido una transformación tan grande como Madrid

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Madrid Río de urbanización de los terrenos liberados tras el soterramiento de la M-30 recibirá este año 65,76 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), presupuesto con el que se ejecutarán 18 iniciativas en la zona.

Las iniciativas se dividen en varios ámbitos. Así, se ejecutarán cinco propuestas de dotaciones culturales y deportivas en los barrios del entorno del Manzanares, con una inversión de 14,4 millones.

En concreto, se hará un Centro de interpretación de la naturaleza e historia del Río en el parque de la Arganzuela, con una inversión de 2,13 millones de euros. Este espacio contendrá una zona expositiva, una sala polivalente de exposición, cafetería, tienda, espacios estanciales, y el proyecto incluirá también las instalaciones, equipamiento y servicios necesarios para el funcionamiento del complejo.

Además, se crearán circuitos deportivos para personas mayores a lo largo del nuevo parque del río, con un presupuesto de 4,56 millones de euros. Estarán dotados con instalaciones para el deporte tradicional y el mantenimiento físico, cuidándose también el arbolado y la vegetación, así como su accesibilidad.

A la rehabilitación de las instalaciones deportivas de El Vado, en Usera, se destinarán 2,9 millones de euros. El proyecto consiste en la remodelación de las instalaciones deportivas existentes, ajustando las dimensiones de las pistas, renovando los pavimentos y construyendo un acceso peatonal desde el Salón de Pinos sur, dando así continuidad al carril bici-peatonal existente.

Asimismo, se construirá una nueva instalación deportiva para la práctica del fútbol en el parque de la Arganzuela por 2,9 millones de euros. Se trata de un campo de fútbol de hierba con vestuarios, accesos y zonas estanciales alrededor de la pista. También se incluye la creación de las instalaciones y servicios necesarios para dotar a la zona de los requerimientos urbanos básicos.

Finalmente, se rehabilitarán las instalaciones deportivas del Pasaje de Montserrat, en el distrito de Carabanchel, con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Además, se arreglarán los accesos peatonales y ciclistas del entorno, se crearán itinerarios de acceso y espacios estanciales, y se crearán los servicios necesarios para dotar a la zona de los requerimientos urbanos básicos.

SOSTENIBILIDAD Y PATRIMONIO

Por otra parte, se incluyen ocho proyectos valorados en 31,2 millones de euros para mejorar la conectividad peatonal y ciclista en diferentes zonas del ámbito. Cuatro de ellos corresponden a pasarelas peatonales y ciclistas.

Se trata de la proyectada sobre la M-30 oeste a la altura del Puente de los Franceses, que conectará con el Anillo Verde Ciclista (3,86 millones de euros); la denominada 'Pasarela Almuñécar', en el barrio de Casa de Campo (3,52 millones de euros); la situada entre el barrio de Legazpi y la avenida del Manzanares en el Nudo Sur (5.62 millones de euros); y la ubicada en la margen derecha del río para la conexión entre el parque Madrid-Río y el parque lineal del Manzanares Sur, denominada 'Pasarela Parque Manzanares Sur' (2,23 millones de euros).

Los otros cuatro proyectos incluyen la conexión ciclista y peatonal entre la plaza de Legazpi y los equipamientos deportivos y parque del nudo sur, con un presupuesto de 4,2 millones de euros; la construcción de una nueva plataforma peatonal y ciclista entre los monumentos de la ribera izquierda del Manzanares norte (5,1 millones de euros); la conexión peatonal y ciclista del jardín histórico del Campo del Moro con los bienes culturales del entorno del Puente del Rey (4,75 millones de euros); y un proyecto para el establecimiento de conexiones peatonales y ciclistas en el puente de la Princesa (1,9 millones de euros).

Para proteger y conservar el patrimonio histórico y paisajístico, se realizarán cuatro proyectos por valor de casi 18 millones de euros: la recuperación de la zona verde catalogada 'Vía de acceso ajardinada al Puente de Toledo', que permitirá recobrar los jardines al sur de este monumento, con un presupuesto de 5,2 millones de euros; la recuperación paisajística del entorno norte del monumento histórico Puente de Toledo (5,03 millones de euros); la recuperación del talud de la zona verde catalogada 'Jardines de Virgen del Puerto' (3,9 millones de euros); y la recuperación paisajística del entorno del monumento histórico 'Ermita de la Virgen del Puerto' (3,8 millones de euros).

Finalmente, se construirá una conexión de redes de agua regenerada en el río y se restaurarán las presas históricas números 3 y 4, con una inversión de 2,23 millones de euros. Así, el proyecto prevé la extensión hacia el norte de la red de agua regenerada, lo que permitirá el riego sostenible de las nuevas zonas verdes.

COMPROMISO ELECTORAL

Tras explicar estos proyectos durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que el proyecto Madrid Río es "un compromiso electoral", por lo que "se habría terminado en cualquier caso dentro de esta legislatura", aunque reconoció que el FEES ha permitido darle un importante empuje a la iniciativa.

Además, comparó el Manzanares con el Muro de Berlín, y aseguró que ninguna ciudad, salvo quizás la capital alemana, "ha acometido una transformación" tan profunda en los últimos años como Madrid. "Ésta será la transformación más importante que haya tenido una ciudad europea en las últimas décadas, con excepción de Berlín tras la caída del Muro", afirmó el primer edil, comparando la verja que durante veinte años separó la Alemania comunista de la federal, con el Manzanares.

"Madrid Río no es el único proyecto de soterramiento de una red viaria o ferroviaria que se ha hecho en estos últimos años en ciudades españolas, pero probablemente es el único de esta dimensión que se ha hecho sin un solo metro cuadrado de aprovechamiento urbanístico", se jactó el regidor.

Según él, fue precisamente el soterramiento de la vía de circunvalación lo que permitió "no sólo mejorar su funcionalidad, sino también recuperar un número muy importante de hectáreas como espacios dotacionales".

"Ésa es la auténtica grandeza de Madrid Río: que gana más de cien hectáreas que antes eran autopista para espacio para pasear, disfrutar y con dotaciones adecuadas para la vida en nuestra condición de ciudadanos", zanjó.