El proyecto Teaching Building recibe el premio Enterprise Challenge y será becado para participar en Europa

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 20:16

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Teaching Building', promovido por Tomás Sánchez Colomer, estudiante de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha sido el ganador del premio Enterprise Challenge 2012 y representará a España en la competición europea Junior Achievement Entreprise Challenge, que se celebrará en Skopje (Macedonia), entre el 4 y el 6 de julio, con los mejores proyectos de los 15 países europeos participantes.

Según ha informado la Cámara de Comercio de Madrid, el galardón se enmarca en la final de la cuarta edición de la competición interuniversitaria de emprendedores Startup Programme, celebrada ayer en el Aula Magna del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Este programa educativo, puesto en marcha hace cuatro años por las fundaciones Universidad-Empresa (FUE) y Junior Achievement, tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial y la formación de emprendedores en el ámbito universitario mediante la elaboración de planes de empresa y el desarrollo de valores como la creatividad y el liderazgo.

En esta nueva edición de la competición interuniversitaria de emprendedores Startup Programme han participado 13 universidades: Carlos III de Madrid, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, Alcalá, Complutense de Madrid, Alfonso X El Sabio, Autónoma de Madrid, Camilo José Cela, IE University, e Internacional de Catalunya. Los 130 alumnos participantes, han desarrollado 52 proyectos, de los cuales 10 llegaron a la final.

Para la elaboración de sus planes de empresa, los alumnos fueron tutorizados por profesores de las universidades participantes, expertos de las empresas Indra y PwC, y técnicos de la Fundación Universidad-Empresa. Todos ellos proporcionaron formación y asesoramiento personalizado a los alumnos.

El acto de inauguración de la entrega de galardones corrió a cargo del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández; junto con Íñigo Churruca, country head de ING Commercial Banking y presidente de la Fundación Junior Achievement. Ambos fueron también los encargados de entregar el premio Enterprise Challenge.

Fernández insistió en la necesidad de que las administraciones públicas, organizaciones empresariales, universidades, empresas y fundaciones sigan prestando su apoyo incondicional a acciones que tengan por objetivo promover la cultura y la educación emprendedora en el conjunto de la sociedad española.

A su juicio, "el futuro del empleo, de la competitividad, del progreso y del bienestar social se encuentra en los empresarios, en esas pequeñas y medianas empresas que, junto con los emprendedores que las impulsan, son el verdadero motor de la economía".

Por su parte, Churruca ha resaltado que "este proyecto educativo, especial por su capacidad de acercamiento del mundo empresarial a la universidad, tiene un claro componente práctico que ha favorecido el desarrollo de 79 proyectos y la constitución de 13 empresas que dan empleo a más de 65 profesionales".

SIETE PROYECTOS PREMIADOS EN ESTA CUARTA EDICIÓN

En esta edición fueron siete los proyectos premiados, valorando en los planes de empresa presentados aspectos como los resultados contables, el plan de negocio, la ética empresarial, la innovación, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y la responsabilidad social corporativa.

El premio Enterprise Challenge y el premio Blu:sens a la Innovación recayeron en el proyecto Teaching Building, promovido por Tomás Sánchez Colomer, arquitecto técnico y estudiante de ADE en la Universidad Alfonso X el Sabio. Mediante una tecnología innovadora, Teaching Building proporciona un servicio que permite reducir los costes en la construcción de viviendas sociales.

El premio ASCRI a la Viabilidad correspondió al proyecto 'Watch&GO!', promovido por los estudiantes de Marketing y de Dirección y Creación de Empresa en la Universidad Europea de Madrid, David Merino, Santiago Martín y Juan Galparsoro. Watch&GO! quiere situarse en el entorno de la publicidad exterior, mediante la colocación de pantallas en los semáforos del centro de las ciudades más concurridas.

El premio Startup MadridEmprende recayó en el proyecto 'Ibero-Rest', promovido por los estudiantes de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel Díaz Toledano, Cecilia García Campos y Aurora Mesa Fraile. Se trata de una innovadora iniciativa empresarial que tiene como objetivo principal la recuperación de zonas degradadas o sobreexplotadas, para la resolución de los problemas económicos, ambientales y sociales que producen estos espacios.

El premio MasterCard al Negocio Responsable fue para el proyecto 'Airtract', promovido por Carlos Torresano y Luis de la Orden, estudiantes de Ingeniería Industrial en la Universidad Pontificia Comillas. Con él se propone una revolución del sector automovilístico ecológico urbano, a través de la implantación de una tecnología novedosa y sencilla que, obteniendo la energía a partir del aire comprimido, permite el desarrollo de un vehículo de bajo coste, sin emisiones y sin gasto de combustible asociados para el cliente.

El premio Startup Parque Científico de Madrid recayó en el proyecto 'Urank', promovido por Alberto Soler, Ignacio Horrac, Marina Romillo y Rafael Salas, estudiantes de ADE en la Universidad Nebrija. Es un buscador avanzado que simplifica la búsqueda online de productos de electrónica de consumo, ofreciendo al consumidor la mayor cantidad de información sobre el producto deseado, y de productos similares, en un mismo portal interactivo totalmente personalizable.

El reconocimiento de la Fundación Rafael del Pino lo recibió el proyecto 'RadarBar', promovido por Gonzalo Gil, Manuel Heras y Samuel López, estudiantes de Ingeniería Informática e Industrial en la Universidad Carlos III de Madrid. Es un producto propio de Creiser Development Services desarrollado como entorno web y app y enfocado a la búsqueda y centralización de toda la información del ocio nocturno.

El premio Internacional Women's Forum al Liderazgo Empresarial se entregó a la emprendedora Natalia Pedraja, por la puesta en marcha de la empresa APEC a partir del proyecto presentado en la edición anterior de Startup Programme. APEC, que ofrece atención psicológica a domicilio, ha creado en su primer año de vida 30 puestos de trabajo.