Psicóloga dice que la enfermera acusada de matar a dos ancianas defiende sedar a pacientes y cree en la 'muerte digna'

Juicio a la auxiliar de enfermería acusada de matar a dos personas en el Hospital de Alcalá
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 21 junio 2019 16:16


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de las psicólogas que ha tratado durante la prisión provisional a Beatriz L.D., la enfermera del hospital de Alcalá de Henares acusada de matar a dos ancianas e intentarlo con otra inoculándoles aire en su torrente sanguíneo, ha dicho este viernes en el juicio que la procesada admiraba a los médicos que sedaban a los pacientes y "creía firmemente" en la denominada 'muerte digna'.

Así, ha indicado que Beatriz ha buscado libros en la cárcel información de cómo se muere introduciendo gas en el cuerpo y que pensaba que eso "era una muerte dulce". Sin embargo, en una de las entrevistas las psicólogas le explicaron que las personas que morían con este procedimiento sufrían.

"Entonces ella se alteró muchísimo y no pudimos casi reconducir la entrevista. Fue el único dato que obtuvimos de repercusión emocional", ha relatado.

En dichas entrevistas, la procesada hacía hincapié en sus funciones dentro del hospital y confesó a las psicólogas que, aunque no entraba dentro de sus competencias, alguna vez había cogido alguna vía parenteral a algún paciente. "Reconoció que había canalizado una vía periférica", ha explicado una profesional en el juicio.

La procesada también les contó que el fallecimiento de su abuela le dejó marcada y que sentía una "profunda admiración" por la doctora que la trató "porque la sedó y dejó de sufrir".

"Además, nos dijo que estaba en contra de las residencias de ancianos. Debió de tener una mala experiencia durante su trabajo en una de ellas, en las que decía que el médico era un incapaz y no había personal", ha manifestado.

La psicóloga declarante también ha advertido que la enfermera detenida "tenía opiniones muy claras sobre la vida, la muerte y cómo debía morir alguien dignamente". "Distinguía entre médicos intervencionistas y los que no estaban a favor de utilizar la sedación para terminar la vida. Pero nos puntualizaba que eso quedaba en el ámbito de su opinión", ha aseverado.

"SABÍA DISTINGUIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL"

Durante el juicio, otras psicólogas han corroborado que la procesada tiene las facultades mentales conservadas y no presenta alteraciones cognitivas ni volutivas. Es decir, sabía distinguir del bien y del mal, "de lo que era bueno y era malo".

Asimismo, sobre la perfil de Beatriz, han destacado que tiene poca significación afectiva, le falta de empatía a sentimientos, presenta cierta frialdad afectiva, así como locus de control externo y cierta perspicacia. También racionaliza lo que cuenta, resta importancia a su proceso actual y no da detalles negativos.

Las psicólogas también han determinado que la enfermera no presenta trastornos de personalidad ni es una psicópata, pero sí presenta ciertos rasgos de psicopatía como falta de remordimiento, culpabilidad y afectos, y cierto egocentrismo.

No han visto nada raro ni reseñable sobre su integración laboral, afectiva y familiar y, sobre su bulimia anterior, han destacado que tras dejar la medicación y darse el alta médica siguió su vida normal. "Su bulimia no es una entidad patológica suficiente para afectar a sus capacidades cognitivas y volutivas", han concluido las profesionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado