PSM apoya la huelga de escuelas infantiles de mañana porque considera que en Madrid no hay "medios adecuados"

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:16

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Educación, Ciencia e Innovación del Partido Socialista de Madrid (PSM), Félix García Lausín, manifestó hoy su apoyo a la huelga convocada para mañana y el miércoles en las escuelas infantiles porque considera que la Comunidad de Madrid no cuenta con los medios "adecuados" para este ciclo de 0 a 6 años.

"En todos los países avanzados se establecen medios adecuados, objetivos y contenidos educativos en esta primera etapa, que es fundamental para el éxito educativo futuro de niños y niñas. No ocurre así en la Comunidad de Madrid", señaló.

Asimismo, recordó que en España la Ley Orgánica de Educación (LOE) permite que cada comunidad autónoma establezca los contenidos y condiciones mínimas en que debe impartirse la Educación Infantil. "Y la Comunidad de Madrid, con sus dos últimos decretos, está imponiendo unas condiciones que rebajan seriamente la calidad educativa de los centros", matizó.

Lausín recordó que los decretos impuestos por la Consejería de Educación "atentan" contra las necesidades educativas de los niños menores de seis años y los derechos de las familias a una educación de calidad. Así, en el caso del decreto 18/2008, se han establecido unos requisitos mínimos que "reducen" la calidad de los espacios, de las titulaciones y de las condiciones generales para el trabajo de los profesionales en la etapa de infantil.

Con el decreto 17/2008, "el Gobierno de la Comunidad ha conseguido superarse, negando a la infancia el derecho a ser atendidos por profesionales que puedan dar respuesta plena a las necesidades de su proceso de aprendizaje, imponiendo un currículo alejado de las condiciones necesarias para garantizar el desarrollo y aprendizaje infantil, con imposiciones que agudizarán el fracaso escolar en nuestra región", añadió.

De esta manera, Lausín apuntó que "estas medidas has supuesto, además, la subida de las cuotas y la desaparición de la gratuidad, lo que perjudicará gravemente a las familias con rentas más bajas". Además, añadió que el profesorado de los CEIP que atiende a niños de 3 a 6 años y los equipos educativos que atienden las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños en Madrid se ven obligados, por decreto, "a desarrollar unos programas oficiales en unas condiciones mínimas que desprecian sus conocimientos y capacidades y van en contra de sus principios profesionales".

"Esta no es una huelga por reivindicaciones laborales, es una huelga para reivindicar los derechos y el futuro de los niños madrileños" concluyó.