PSM apoya la propuesta de Solbes sobre el Impuesto de Sucesiones porque evita la "deslocalización" empresarial en los territorios

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:58

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, mostró hoy su apoyo a la propuesta del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la creación de un mínimo común para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas, porque permitirá "coordinar" a todas las administraciones en esta materia y evitará así la deslocalización empresarial en los territorios.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, Gómez señaló que el Ejecutivo autonómico, al que califica como "Gobierno Pinocho" porque, a su juicio, "miente permanentemente", volvió ayer a mentir cuando dijo que en la Comunidad de Madrid este impuesto está prácticamente eliminado.

"Ayer el Gobierno dejó caer algo que no es verdad, que es incierto, y es que este impuesto está casi eliminado", señaló el socialista madrileño, quien explicó que en la Comunidad, lo que está prácticamente eliminado, en un 99 por ciento, es la transmisión de padres a hijos, pero "no el resto de circunstancias del impuesto".

Así, indicó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ingresa cantidades "muy importantes" por ingresos de este impuesto, y que la opción de Solbes, en ningún caso, va a subir la cantidad de dinero que ya pagan los madrileños por Sucesiones y Donaciones. "La opción del Gobierno central consiste en coordinar diferentes administraciones autonómicas en materia de este impuesto y no afecta negativamente a los madrileños, que no van a ver subir, en ningún caso, el impuesto", señaló.

En este sentido, apuntó que la propuesta del Solbes es "razonable y lógica", y además, es obligatoria para un ministro "porque si no, todos los territorios tendrían el mismo nivel tributario con diferentes impuestos" y se podría producir "deslocalización, movimientos y fugas de asentamiento financieras de la acción empresarial de los territorios", añadió.

Gómez aprovechó la ocasión para señalar que han sido los socialistas los que han eliminado, además, el Impuesto de Patrimonio, algo que Aguirre "prometió en sus candidaturas pero nunca lo había hecho". "Ha tenido que ser el Gobierno socialista el que lo haya eliminado", apostilló el secretario, quien volvió a criticar al Gobierno regional indicando que su obligación (la de Aguirre), es "por encima de todo, la de no mentir a los ciudadanos", como, a su juicio, lo está haciendo en este caso.