PSM.- Se crea un grupo de reflexión llamado 'Gran Vía Socialista' para aportar "novedosas propuestas" en el Congreso

Actualizado 10/07/2007 21:32:54 CET

Ofrecerán sus ideas a la nueva Ejecutiva regional pero no presentarán ni apoyarán a ninguno de los tres aspirantes a secretario general

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de jóvenes de profesiones liberales anunció hoy la creación de un grupo de reflexión y análisis llamado 'Gran Vía Socialista', que será presentado mañana en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes a las 19:30 horas, acto durante el cual introducirán las "novedosas propuestas" que han preparado para el Congreso extraordinario del PSM que se celebrará a final de mes.

El coordinador de comunicación de la plataforma, Angelino Alejandre, explicó hoy a Europa Press que los miembros del grupo son principalmente "militantes de diversas agrupaciones a los que les une un vínculo de amistad pero que, en vista de la situación actual del PSM, han decidido dar un paso al frente e intentar aportar algo".

"El grupo se creó informalmente hace unos meses, pero ahora vamos a formalizarlo", explicó Alejandre, quien añadió que "Javier Viudez será el coordinador general".

El objetivo de 'Gran Vía Socialista' es "propugnar un profundo cambio en la organización y la política del socialismo madrileño", para lo cual propondrán ciertas iniciativas los próximos 27 y 28, cuando los 837 delegados del PSM se congreguen en el Congreso que elegirá a la nueva Ejecutiva regional.

Sin embargo, no presentarán ni apoyarán a ningún aspirante a suceder al dimisionario Rafael Simancas, ya que "ninguna de las tres propuestas es ilusionante", aunque apoyarán al secretario general que salga elegido "siempre que plantee un cambio sustancial del funcionamiento del PSM", argumentó el coordinador de comunicación.

Con su presentación de mañana, el grupo dará "un paso al frente con la manifestación de un punto de vista diverso, ya que no es suficiente con debatir y hacer análisis, sino que hay que aportar algo más".

Así, su principal propuesta será la elección directa del secretario general por la militancia, así como el planteamiento de una "profunda reflexión" previa a la elaboración de "un plan estratégico y de acción que dote al PSM de los instrumentos necesarios para convertirse en una alternativa política eficaz, solvente y útil a la sociedad madrileña", informó la plataforma.

Además, 'Gran Vía Socialista' pretende ofrecer "una nueva configuración del partido y nuevos líderes políticos que promuevan los cambios oportunos en el seno de esta ideología".

Asimismo, su intención es que se "profundice en la democracia participativa, en la transparencia de las estructuras internas y en el acercamiento de los centros de toma de decisiones a los militantes, así como que se mejore la calidad y eficiencia del trabajo político" del partido.

"Es necesario recuperar el optimismo y adaptar el ideario socialista a la realidad del siglo XXI para hacer frente a las nuevos retos que impone una economía globalizada, la agudización de los problemas ambientales y la permanente exigencia de que la acción política socialista se asiente sobre una base ética humanista y solidaria", resaltaron.