El PSM cree que la reunión de Zapatero y Aguirre revela el "interés" del presidente por Madrid y su ánimo de colaborar

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:56

Apoya la "descentralización" de servicios hacia las CCAA porque permite que una "más eficiente" prestación del servicio

Los alcaldes del PSOE abordarán el lunes la Ley de Dependencia, que el Gobierno regional "suspende con muy mala nota", dice Gómez

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aprobó hoy el encuentro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, mantendrán el próximo lunes, al entender que "parece razonable que los responsables institucionales se entiendan".

A su juicio, el hecho de que Zapatero vaya a recibir a Aguirre en Moncloa la próxima semana, siendo además la primera presidenta autonómica con la que departe tras el verano, significa que el presidente del Gobierno tiene una actitud "saludable y positiva" que "demuestra el interés que tiene el Gobierno de España por la Comunidad de Madrid y la voluntad política de colaborar con el Gobierno regional".

En rueda de prensa celebrada en la sede del PSM, Gómez dijo que esa postura "contrasta, por cierto, con la actitud permanente de confrontación" que, a su juicio, mantiene el Ejecutivo de Aguirre con el de Zapatero, una situación que "perjudica" a los madrileños y que debe ser reemplazada por "un grado de entendimiento institucional".

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños lamentó que Aguirre vaya a acudir a la entrevista con Zapatero sin haberse reunido antes con él para corresponder a la petición que le remitió por escrito, pendiente aún de contestar. "Es una lástima que no haya tenido oportunidad de verla antes de esa reunión porque, seguramente, podríamos haber aportado mucho a esta región y a ese encuentro".

A este respecto, opinó que "en Madrid es más que conveniente que los dos grandes partidos tengamos un grado de diálogo permanente en aras de defender los intereses de los madrileños, en aras de mejorar la calidad de vida", por lo que reiteró su interés en reunirse con Aguirre.

FAVORABLE A LA DESCENTRALIZACIÓN

Respecto a las reivindicaciones que Aguirre prevé hacer llegar al presidente del Gobierno sobre, por ejemplo, la participación de Madrid en la gestión de Cercanías, Gómez recordó que Zapatero va a ofrecer a todas las autonomías la gestión de los trenes de Cercanías y se mostró "favorable" a "la descentralización y a la desconcentración de servicios porque cuanto más próxima es una Administración a los ciudadanos más eficiente es la forma de prestar servicios".

"Eso -continuó diciendo- también afecta a otro nivel institucional, como son los ayuntamientos, porque Madrid está pendiente desde hace ya varias legislaturas de la segunda descentralización política, que tiene que darse sin falta en este mandato, que corresponde al traspaso de competencias desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos de toda la región en aras a lo mismo".

REUNIÓN DE ALCALDES DEL PSOE SOBRE DEPENDENCIA

Para el secretario general del PSM, la presidenta autonómica también tiene pendiente "poner en marcha algunas leyes que han aprobado las Cortes Generales". En este contexto, avanzó que el próximo lunes la sede del partido acogerá un encuentro de "todos los alcaldes socialistas" de la región para "abordar un asunto que desde luego el Gobierno regional ha suspendido con muy mala nota, que es la Ley de Dependencia".

"En la Comunidad de Madrid no sólo no se ha puesto en marcha, no solo el Gobierno regional no está facilitando que los ciudadanos puedan beneficiarse de todos aquellos presupuestos recogidos en la Ley de Dependencia, sino que no tiene viso de parecer que se vaya a poner en marcha en el corto plazo", reprochó.