PSM critica que las únicas obras que ha hecho Educación en el IES Rodríguez Valcarcel es "poner un cartel de propaganda"

PSM Denuncia Que Las Únicas Obras Que Se Ha Hecho Educación En El IES Rodríguez
EP/ASAMBLEAMADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 16:00

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, ha denunciado este miércoles la "premura" que ha aplicado el Gobierno regional para poner un cartel en el Instituto Carlos María Rodríguez Valcarcel indicando que ha iniciado obras de mejora "sin que en realidad haya hecho nada, mientras más de mil alumnos siguen dando clases en condiciones lamentables".

El PSOE ha criticado en un comunicado que "pese al anuncio de la consejera de Educación, Lucía Figar, de que la reforma que necesita el centro se está abordando por vía de urgencia desde octubre, la única prueba de que habrá obras en este centro de Moratalaz es un cartel de grandes dimensiones que anuncia 'reparaciones varias"'. "Como siempre, de las políticas del PP lo único que se ve es la propaganda, pero en este caso propaganda falsa porque no existe en este momento ningún trabajo en marcha", ha lamentado la diputada socialista.

Almazán ha exigido que la consejera cumpla con su compromiso de contratar a una empresa urgentemente para comenzar las obras y sobre todo, que sean integrales "y no un parcheado que tape las goteras, que aunque las hay, no son el problema más grave que tiene el edificio".

En este sentido, la diputada ha reclamado al Gobierno regional que "ahorre en carteles y no se atreva a compararlo con el Plan E" porque junto a los carteles del Plan E "se estaban levantando centros de salud y escuelas infantiles, financiados por el Gobierno de España, pero en el caso de la Comunidad la única obra es la de instalación del cartel".

Almazán ha destacado que se mantiene "la desidia y dejación" de responsabilidades llevada a cabo por la consejera de Educación respecto al Instituto Carlos María Rodríguez Valcarcel, donde "siguen precintadas zonas del edificio por razones de seguridad".

"Ante la falta de actuación por parte del Gobierno regional, los técnicos del Consistorio emitieron un acta de ejecución subsidiaria y clausuraron el acceso a la escalera de emergencia, apuntalaron el forjado y destruyeron un muro que se encontraba con importantes grietas", ha explicado la parlamentaria, que ha destacado que esta situación "obliga a los más de 1.000 alumnos y 114 profesionales del centro, entre docentes y no docentes, a desarrollar su labor educativa en unas condiciones lamentables".

Asimismo, ha explicado que sobre el edificio, construido en 1964, pesa desde julio pasado una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable y un informe técnico que señala graves deficiencias en elementos esenciales del edificio que afectan a estructura, cimentación, redes de fontanería y saneamiento, escalera de emergencia, etc.

En este sentido, ha afirmado que ante esta situación, "se dispararon todas las alarmas y comenzaron a buscarse soluciones desde diversas instancias, menos por parte del Gobierno regional que es la responsable único y directo de ese edificio".

Según ha destacado, ante "tan evidente desidia", el PSOE presentó una proposición en el Pleno de la Junta Municipal del día 19 de octubre, instando a la Comunidad a que interviniera, que fue rechazada por el PP.

Según revela, esta reclamación tuvo una consecuencia inmediata y es que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid realizó una inspección y les denunció, el 25 de octubre, dándoles 5 días para que adoptaran las medidas de seguridad imprescindibles y 3 meses para que ejecutaran las obras de todo el edificio. Además, ha señalado que les advirtió de que si no lo hacían, lo haría el propio Ayuntamiento y luego les pasaría la factura, como ahora se ha concretado.

Ante la "inacción", el 21 de enero los representantes del AMPA registraron en esta Asamblea un escrito solicitando la intervención inmediata de la Comunidad de Madrid con la "única" respuesta de la consejera de Educación de que "lo estaban estudiando".

"Pero al día siguiente apareció el Ayuntamiento, piqueta en mano, clausuró el gimnasio y precintó la escalera de emergencia. A la Consejería ni se le ha visto, ni se le espera. El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha intervenido a causa del abandono de la señora Figar", ha concluido.

Contenido patrocinado