MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo parlamentario Socialista ha denunciado que 70 de los 179 pueblos de la Comunidad de Madrid no tienen un servicio de biblioteca pública fijo.
De este modo, los socialistas en la Asamblea critican que no se está cumpliendo el compromiso alcanzado entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios para inaugurar una biblioteca al año, construir una al año y proyectar otra anualmente. Asimismo, denuncian el convenio que tiene establecido la Comunidad con los ayuntamientos pequeños para la construcción de bibliotecas.
Los socialistas consideran que este convenio no se ajusta al esfuerzo que realmente pueden hacer estos pueblos, ya que el convenio dice que la Comunidad aporta 3.000 euros de fondo inaugural y el resto corre a cargo del ayuntamiento, algo que es "muy desequilibrado".
Al mismo tiempo, el Plan Regional de Lectura aprobado en 2006 no se está aplicando adecuadamente y no se está atendiendo las necesidades de las bibliotecas escolares. Según el plan, a día de hoy deberían ser del orden de 200 bibliotecas y no se están cumpliendo los plazos de creación.