PSM denuncia el "perverso" sistema de becas para escuelas infantiles de la Comunidad "que favorece a los que más tienen"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 15:09

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, ha denunciado el "sistema perverso" de becas para escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, "que favorece a los que más tienen y quita las becas de comedor o libros de texto a los que más lo necesitan".

Así lo ha manifestado González Jabonero en la rueda de prensa previa al pleno, donde comparecerá la consejera de Educación, Lucía Figar, para informar sobre los criterios de concesión del llamado 'cheque guardería'.

El diputado socialista ha indicado que "el Gobierno que ha eliminado 70.000 becas de comedor en los últimos dos años y ha suprimido las 310.000 becas de libros de texto es el mismo Gobierno que mantiene las más de 30.000 becas que hay por escolarizar en centros privados de educación infantil".

"Ahora ya sabemos por qué, porque una de las beneficiarias es la propia consejera de educación", ha destacado Jabonero, al tiempo que ha insistido en que se trata de "un sistema perverso que permite que una familia como la de Figar, que cobra más de 120.000 euros al año, reciba este tipo de beca, mientras se está recortando la beca a niños que no tienen una comida digna al día".

Jabonero ha calificado de una "inmoralidad" que un cargo público, con una renta familiar de más de 120.000 euros al año, solicite una beca de 1.100 euros que sale da las arcas públicas, sobre todo, cuando "la ley la ha hecho ella, y el que hace la ley hace la trampa".

Por otro lado, Jabonero ha acusado al PP de querer "vender al mejor postor" las escuelas infantiles públicas, y ha advertido de que "en cuestión de semanas, un buen paquete va a acabar en manos de fondos de inversión norteamericanos, empresas de limpieza o empresas de seguridad impropias del sistema educativo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado, con respecto a la concesión del 'cheque guardería' a Figar, que si es legal no tiene que ser "reprochable desde el punto de vista político". A su juicio, lo que debería hacer el PSM es "pedir que se modifiquen las reglas si considera que no son adecuadas".

El portavoz popular ve simplemente un "ataque personal a la consejera de educación, que es madre de tres hijas y que tiene todo el derecho del mundo a pedir un 'cheque guardería' como cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid".

Según Henríquez de Luna, lo que hay detrás de esta beca es un apoyo a las familias y, en concreto, a las familias numerosas, "una política que un gobierno del PP siempre va a defender".