PSM dice que los turnos de guardia de los equipos psicosociales de los juzgados de violencia de género no están cubiertos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 17:03

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, denunció hoy que el Gobierno regional no ha previsto la cobertura de los turnos de guardia de las Unidades de Valoración Integral Forenses de los Juzgados de Violencia de Género de la capital, por lo que las mujeres que acuden a ellos no pueden recibir asesoramiento.

"Existe una clara y manifiesta ausencia de planificación y previsión de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, así como voluntad política para resolver esta situación, que se arrastra desde el 1 de enero", afirmó Toledano.

Por ello, el PSM solicitó al Gobierno regional que "asuma sus propias responsabilidades institucionales y administrativas para garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género sus derechos y que puedan ser atendidas de manera integral en los Juzgados de Violencia sobre las mujeres, como corresponde además a una comunidad en la que se dispone de una Ley regional específica".

Toledano explicó que, al no cubrirse los turnos de guardia, "se rompe el principio de atención integral establecido por la propia Ley", debido a que la ausencia de las profesionales específicas, psicólogas forenses y trabajadoras sociales que intervienen durante dichos turnos "podría significar inseguridad jurídica y desprotección asistencial hacia las mujeres víctimas, situación de la que es responsable la administración autonómica".

Por último, la secretaria de Políticas de Igualdad recordó las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que expresó su compromiso de protección integral para las víctimas. "Lo cierto es que parece que este compromiso no llega a cubrir los turnos de guardia de los equipos psicosociales", dijo.

En este sentido, la portavoz Socialista de Igualdad en la Asamblea de Madrid, Josefa Pardo, recalco que su Grupo presentará una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno regional a que ponga solución a este problema, "que debería haberse solucionado a primeros de año, tal como vienen reclamando las propias profesionales de los equipos, y que lejos de solucionarse, se agrava cada vez más".

Contenido patrocinado