MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
EL PSM ha exigido este viernes al Gobierno regional que amplíe de forma urgente el plazo de alegaciones hasta finales de octubre para el proyecto de instalación de una nueva línea de alta tensión en la Comunidad de Madrid, que atravesará 10 municipios de la región.
Concretamente, los socialistas madrileños se refieren al proyecto de trazado de suministro eléctrico que discurriría por Galapagar, Colmenarejo, Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, Brunete, Quijorna, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de en Medio.
El diputado del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha reclamado en un comunicado que la valoración del proyecto debe contar con la opinión de los municipios directamente afectados por esta infraestructura, en lugar utilizar con total "alevosía" el mes de agosto para avanzar en los trámites administrativos.
Franco se ha reunido esta semana con los portavoces socialistas de los municipios afectados, así como con diversas organizaciones, para valorar el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 30 de julio, en el que se somete a trámite de información pública la solicitud de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y aprobación del proyecto de ejecución de esta línea, concediéndose un plazo de 30 días para presentar alegaciones en dicho expediente.
A juicio del parlamentario socialista, dicho anuncio se ha realizado con la más "absoluta opacidad" y "alevosía" porque a su juicio "no es admisible que pretendan instalar una línea de estas características, con lo que eso conlleva en términos medioambietales, y que el periodo de información pública para alegaciones sea el mes de agosto".
Franco señala además que un proyecto similar ya fue paralizado hace unos años, por los informes negativos de las organizaciones y expertos en medioambiente, debido "a los daños que puede ocasionar" el trazado ya que discurre por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
"NO HAY TIEMPO" PARA ANALIZAR
En este sentido, expone que el periodo de alegaciones propuesto por la Comunidad no da el "tiempo suficiente para analizar si hay modificaciones y si se han corregido los efectos negativos mostrados en los informes de años anteriores".
"Creemos que una vez más el Gobierno regional, con la connivencia del Ejecutivo nacional y de algunos ayuntamientos gobernados por el PP, está anteponiendo los intereses de unos pocos, los más poderosos, y está ignorando la opinión de miles de vecinos que tendrían muchos que decir", agrega a continuación.
En este sentido los socialistas instan al Ejecutivo autonómico a ampliar el plazo de información pública hasta finales de octubre, teniendo en cuenta el "calado, complejidad, los intereses en juego y los posibles daños del proyecto".
Además, avanza que desde los todos los grupos municipales socialistas se va a solicitar en sus respectivos ayuntamientos la denegación de la autorización administrativa, "ante la indefensión y el uso torticero de los procedimientos administrativos en beneficio de los intereses del PP y en perjuicio de los intereses medioambientales, dañinos para la población".
LA COMUNIDAD DICE EL PROYECTO ES TRANSPARENTE
Por su parte, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda indicaron recientemente a Europa Press que se trata de una línea de transporte que pertenece a Red Eléctrica de España y con la que se pretende mejorar el suministro eléctrico de la región.
Las mismas fuentes califican de "sorprendente" que se califique de 'opaco' el proceso por parte del PSM cuando precisamente "se ha sacado a información pública y se encuentra en periodo de alegaciones". Aparte, aseguraron que los ayuntamientos implicados han sido informados desde hace meses de este proyecto.