El PSM pedirá a Aguirre que grave a las grandes fortunas como han hecho Extremadura y Andalucía

Gómez afirma que hay margen para seguir invirtiendo en estado del bienestar y que su recorte es una línea roja para el PSM

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 12 junio 2010 17:06

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá al gobierno de Esperanza Aguirre que incremente los impuestos a las grandes fortunas, como ya han hecho comunidades como Extremadura y Andalucía.

"Es momento de solidaridad", aseveró Gómez en un acto político en la sede de Callao. "Hemos pedido a los funcionarios que se aprieten el cinturón y probablemente haya más medidas. Es momento de esfuerzo de todos, también de los que más tienen y es momento de repensar la fiscalidad, de aplicar impuestos a las grandes fortunas, a los grandes patrimonios, y de gravar sociedades patrimoniales y SICAV y de acabar con los paraísos fiscales", manifestó.

A su juicio, esta política fiscal debe hacerse en el ámbito de los Estados, de la UE, pero también se puede empezar a hacer en las CC.AA. "Aplaudo lo que han hecho los gobiernos de Extremadura y Andalucía, pues el que más tiene, más tiene que aportar", insistió, pues en su opinión los que más poseen "tienen que aportar igual que lo están haciendo los trabajadores, las clases medias y los funcionarios, para salir de la crisis con un esfuerzo colectivo", planteó.

Según explicó el líder del PSM, seguramente hacen falta cambios estructurales para mejorar la competitividad. "Antes, cuando había crisis se devaluaba la peseta y crecían las exportaciones. Ya no hay peseta y hay euro, eso bueno, porque no se puede depender de las oscilaciones de los mercados internacionales de divisas. El euro supone más estabilidad, pero también que hay que mejorar la competitividad, la productividad y hay que apostar por sectores de futuro en este país y en esta Comunidad", recalcó.

Para Gómez, la Comunidad de Madrid tienen la responsabilidad de ser punta de lanza en la economía. "Es su responsabilidad no sólo con 6 millones de madrileños, sino con 45 millones de españoles porque lo que pase en Madrid es esencial al conjunto de España. Tiene que ser la locomotora, mejorar la productividad y apostar por el nuevo orden", indicó.

COPAGO, LÍNEA ROJA

Asimismo, señaló que hay que prestar atención a las propuestas de algunas comunidades como la del copago o la reducción de servicios sociales básicos. "El copago sanitario supondría sencilla y claramente quebrar o romper en dos el sistema nacional de salud, el sistema regional de salud en la Comunidad. Es una de las líneas rojas inaceptables desde el Partido Socialista y desde la izquierda", aseveró.

En este sentido, hizo hincapié en que es momento de "austeridad, reducción de déficit, pero también de fijar líneas rojas desde la izquierda". "Es intocable el Estado de bienestar", recalcó. "Desde la izquierda es intocable el Estado de bienestar. Ojo con los cantos de sirena, ojo con los cánticos de la derecha política y mediática que dicen que el estado de bienestar está lastrando las economías", manifestó Gómez, pues la media europea de inversión en el Estado de bienestar es del 27% del PIB medio en la UE, mientras que en España es del 20% del PIB.

Por tanto "hay margen en nuestro país para seguir apostando por el Estado de bienestar, por la mejora de la calidad de los servicios básicos, que en definitiva son parte esencial de la nueva economía, que es una economía social y el mantenimiento de los valores colectivos frente al sálvese quien pueda", dijo Gómez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado