MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Gestora del PSM, Rafael Simancas, ha reclamado este viernes que se investiguen todos los colegios concertados por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid durante sus años de gestión y que "se restituya el dinero robado a la enseñanza madrileña", a través del supuesto entramado protagonizado por el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.
En una rueda de prensa tras la reunión mantenida entre dirigentes del PSM, del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y portavoces socialistas de una docena de municipios, Simancas ha señalado que el caso de las supuestas 'mordidas' de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponía en marcha Granados, descubierto en el marco de la 'Operación Púnica', afecta directamente a cuatro colegios, pero "todo parece indicar que la investigación se va a abrir a los 18 gestionados por la empresa Alfedel, en otros 12 municipios", al tiempo que ha reclamado que la investigación se extienda a "todos los centros educativos concertados por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid durante sus años de gestión".
Así, Simancas ha reclamado una investigación "a fondo", sobre un asunto que ha calificado de "extraordinariamente grave". "No se nos ocurre ninguna acción de Gobierno más miserable que aquella que hace de la educación de nuestros hijos moneda de cambio para el mercadeo y para las corruptelas de esas moscas ventajistas que suelen revolotear alrededor del poder en esta comunidad", ha manifestado.
El responsable socialista ha instado al Gobierno regional a que, en esa investigación "a fondo", colabore "de una manera intensa y eficaz" con la Administración de Justicia, "para que los responsables de esta barbaridad paguen".
Asimismo, ha anunciado investigaciones "ayuntamiento a ayuntamiento" y en sede parlamentaria, para lo que el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha acordado con el resto de los portavoces de la oposición solicitar que se constituya una comisión de investigación.
Además, ha pedido que "se restituya todo el dinero robado a la enseñanza madrileña y se dedique a la mejora de la enseñanza pública", apostando por una educación de "calidad" y "equidad". También ha abogado por que haya "vigilancia específica para que estos centros concertados cumplan con la ley, es decir, escolaricen a niños y niñas con necesidades educativas especiales y que no se cobre indebidamente a las familias lo que no debe cobrarse".
Por otro lado, ha reclamado que se retiren los conciertos a "aquellos centros que además de haber nacido como han nacido segregan a los niños y a las niñas en las aulas contraviniendo principios constitucionales como el de la igualdad de género". Igualmente, se ha comprometido a trabajar con el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para impulsar la derogación de la LOMCE, porque "habilita para que las Administraciones Públicas cedan suelo público dotacional para la creación de colegios privados".
COMPROMISO: "SUELO PÚBLICO PARA ENSEÑANZA PÚBLICA"
Finalmente, ha anunciado un "compromiso público y programático" del PSM: "Los socialistas vamos a dedicar cada centímetro de suelo público en Madrid exclusivamente a la enseñanza pública, suelo público para enseñanza pública, porque la enseñanza pública de Madrid está una situación de clara desventaja, después de tantos años de Gobierno del PP".
Según Simancas, el PP ha entregado más de dos millones de metros cuadrados de suelo público a empresas privadas "a precio de saldo", lo que habría supuesto un coste para las arcas públicas que están intentando cuantificar. "Suelo público regalado, conciertos garantizados, obras gestionadas por las empresas de la trama y, finalmente, a los clientes se les desgravaba en el IRPF".
"Las desgravaciones fiscales a familias adineradas de hasta 120.000 euros anuales por llevar a sus hijos a colegios concertados han supuesto una pérdida para las arcas públicas madrileñas de en torno a cien millones de euros al año", ha constatado el responsable socialista, para señalar que "éste era el broche final al pack de la infamia".
"Está comprobado que las razones del PP para promover los conciertos educativos sobre suelo público en la Comunidad de Madrid no eran razones solo ideológicas", relacionadas con la libertad de enseñanza, sino que "eran razones contantes y sonantes que se llevaban a Suiza algunos dirigentes del PP", ha aseverado Simancas, quien ha destacado que el presupuesto educativo a caído en 500 millones entre 2009 y 2015.