MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con medidas para apoyar el garbanzo de la región y promocionar el cocido madrileño.
En el texto presentado en el Parlamento autonómico, que será debatido en la comisión de Medio Ambiente, los socialistas piden medidas para "apoyar el garbanzo" de la región como, por ejemplo, el desarrollo de programas por parte del IMIDRA para recuperar las variedades más adecuadas de esta legumbre.
Con estos programas quieren que se potencie la multiplicación de los garbanzos y que se facilite a los agricultores la semilla y las técnicas más idóneas para una producción competitiva que mejore la calidad y cantidad de las producciones y su rentabilidad.
PROMOCIÓN DEL COCIDO
Además, en el marco del programa de apoyo a los alimentos de Madrid, proponen difundir las legumbres madrileñas a través de los distintos platos típicos de la región como el cocido madrileño llevando a cabo campañas institucionales de promoción.
Los socialistas no se quedan ahí, ya que abogan por desarrollar la denominación de calidad 'Legumbre de Madrid', para favorecer la comercialización de garbanzos y otras leguminosas madrileñas, y abogan por fomentar el cultivo ecológico de las legumbres de la región.
Además, exponen que "el principal objetivo" de esta propuesta es sensibilizar a las instituciones y ciudadanos para apoyar la producción de garbanzo en la Comunidad, así como estimular su consumo.
En su exposición de motivos, los socialistas citan uno de platos más típicos de Madrid: el cocido madrileño y tras destacar que lo consumieron reyes como Carlos I, Felipe II, o Fernando VI, lamentan que la superficie cultivada de garbanzo en Madrid "ha ido disminuyendo alarmantemente en los últimos años" pasando de las 1.900 hectáreas cultivadas en los años 2002-2003, a las 569 hectáreas de 2011.