PSM presenta alegaciones contra la privatización de los hospitales y CEP de Collado-Villalba, Móstoles y Torrejón

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 15:47

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) presentó hoy alegaciones ante los anteproyectos de explotación de especialidades sanitarias para las zonas sanitarias de Torrejón de Ardoz, Collado-Villalba y Móstoles en las que, según el anteproyecto presentado por la Comunidad de Madrid en el mes de agosto, los nuevos hospitales así como los centros de especialidades de las áreas de influencia serán privados y seguirán el modelo del Infanta Elena de Valdemoro.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó hoy la falta de transparecia del Gobierno regional al presentar los anteproyectos en el mes de agosto y por ello reclamó más días para que los vecinos de los 30 municipios afectados puedan presentar alegaciones, ya que el plazo acaba mañana.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Consejería de Sanidad, Menéndez señaló que algunas de las alegaciones plantean "la necesidad de completar la cartera de servicios ya que en el anteproyecto no se va a mejorar la cobertura en especialidades", y la necesidad de aumentar el plazo de alegaciones, ya que "no es posible en tan poco tiempo para muchísimos ciudadanos poder presentar alegaciones"

Así, consideró que el anteproyecto es "absolutamente oscurantista" y está "sin ningún tipo de negociación e interlocución", y apuntó que "todos los ciudadanos merecen una Sanidad de primera", que se garantiza con unos modelos de gestión que "no incorporen la oportunidad de negocio".

En este sentido, Menéndez afirmó que los socialistas madrileños no están dispuesto a la entrada de una empresa privada porque "cuando una empresa privada interviene naturalmente tiene que obtener beneficios". Añadió que en el caso de la Sanidad, una empresa privada obtiene beneficios "sin duda, a costa de de la salud de la ciudadanía".

Tras destacar que los socialistas madrileños van a empezar una campaña contra esta ola de privatización sanitaria, Menéndez dijo que "lo que pretende el gobierno Aguirre y el consejero Güemes es poner en marcha un modelo en el que quien va a definir la orientacion de la gestión es la empresa privada".

"El hilo conductor entre nuevos hospitales, centros de especialidades y, mucho nos tememos, que la Atención Primaria pasará por la empresa privada adjudicataria", consideró y señaló que se trata de un hecho más dentro de la tercera ola de privatización.

CONTRA LA POLÍTICA PRIVATIZADORA

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSM, Eusebio González Jabonero, indicó que su partido va a seguir instando a los municipios a manifestarse en contra de esta "política privatizadora y de negocio" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Además, apuntó que es el primero de los pasos para conseguir que los servicios sean de "la mejor calidad posible, universales" y que respondan a las necesidades de los habitantes de estos municipios.

Entre las alegaciones socialistas destacan las referidas a la fórmula de gestión, apartado en el que los socialistas se refieren al artículo 90 de la Ley General de Sanidad que, según señalan, "exige que se regulen con carácter general y no a través de actos o contratos administrativos como el que se pretende, los requisitos y las condiciones mínimas, básicas y comunes aplicables a los conciertos".

Además, añaden que hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid a la hora de concertar servicios "tiene que tener en cuenta la utilización óptima de sus recursos sanitarios propios y que en caso de que este justificada y motiva la necesidad del concierto, han de tener referencia las entidades sin ánimo de lucro".

Los socialistas también exponen que la Comunidad "en lugar de elaborar el anteproyecto y someterlo a trámite de información pública y a falta de la normativa reglamentaria precisa, tendría que haber elaborado un estudio de viabilidad previos en el que se pueda debatir si es o no necesario el contrato de gestión de servicios públicos".

Por otra parte, el PSM critica en su documento que las áreas sanitarias de estos nuevos hospitales no coinciden con la zonificación sanitaria actual y consideran "urgente" que se apruebe el mapa sanitario con carácter previo al inicio del proceso de contratación de los centros de especialidades".

Mientras, la portavoz del PSE en Móstoles, Paz Martín, criticó el nuevo "minihospital" que se va a construir, el que, según aseguró, no va a cubrir todas las necesidades sanitarias de los ciudadanos. Asimismo, destacó que el hospital antiguo "se cae a pedazos".

Contenido patrocinado