MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM) revitalizará los nuevos desarrollos de la capital, conocidos como PAUs, a través de la intervención municipal en la gestión de los mismos y detendrá la privatización del sistema de concesión de licencias emprendido por el Partido Popular si gobierna a partir de 2011.
Así lo propondrá el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la Primera Convención socialista de Madrid Ciudad que culminará mañana y que supondrá el pistoletazo de salida para que los madrileños conozcan su propuesta "concreta y completa" para Madrid, es decir, lo que harán "al día siguiente de ganar las elecciones municipales", en palabras del propio líder socialista.
Los socialistas madrileños harán mañana la puesta de largo de las propuestas con las que tratarán de recuperar la confianza de los ciudadanos y con las que concurrirán a los comicios municipales y autonómicos de 2011 después de un fin de semana en el que están recopilando las cientos de iniciativas de las mesas de trabajo reunidas en la primera Convención Municipal Socialista, presentada por el secretario del PSM, Tomás Gómez, como el "punto de inflexión" de cara a la carrera electoral.
Con esta Convención se pretende demostrar que los socialistas no están de brazos cruzados a pesar de que, hasta el momento, no se haya anunciado el nombre del candidato que disputará la Alcaldía madrileña con Alberto Ruiz-Gallardón en 2011.
Las propuestas las presentará Gómez y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, y se materializarán mañana en el 'Manifiesto por Madrid', que se convertirá en la hoja de ruta de los socialistas para arrebatar a los populares tanto Cibeles como la Puerta del Sol. El documento contará con el respaldo de la dirección nacional, con la presencia del presidente del PSOE, Manuel Chaves.
El urbanismo será uno de los caballos de batalla de las propuestas de los socialistas de Madrid, elaboradas a partir de las aportaciones de un equipo de 300 personas, coordinadas por personalidades y especialistas de diferentes ámbitos como el jurista Antonio Peces Barba. Pondrán el acento en situaciones como las de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad, capitaneados por los del este, por el atasco en la concesión de licencias y por la oposición radical a su privatización.
Los socialistas se comprometen si consiguen sus aspiraciones en 2011 a redinamizar el desarrollo de PAUs como los del El Cañaveral y los Berrocales mediante la intervención municipal en la gestión de los desarrollos y trabajando, codo con codo, con las Juntas de Compensación. Para ello crearán una Comisión de Seguimiento de la que se derivará un estudio de la demanda real existente y en expectativa, así como el establecimiento de una secuencia de desarrollo adaptada a la demanda.
Las licencias o, más bien, su atasco, centrarán gran parte del trabajo de los socialistas. Calculan que en este momento hay más de 21.000 expedientes paralizados, lo que se traduce en que sean mucho los emprendedores que acaban por tirar la toalla y montar sus negocios en provincias limítrofes a Madrid.
Lo que defienden desde el PSM es un nuevo instrumento para su gestión alejado de la privatización por la que aboga el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón a través de la nueva Ordenanza de Licencias Urbanística de Tramitación. La receta socialista pasa por dotar a los servicios municipales competentes de los medios económicos y personales necesarios.