PSM propone que la Comunidad asegure los seis primeros meses de sueldo a los trabajadores de empresas de economía social

Tomás Gómez
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 16:54

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha propuesto hoy que la Administración autonómica asegure los seis primeros meses de sueldo a los trabajadores de nuevas empresas de economía social, una medida para luchar contra el desempleo en la región.

Gómez también ha apostado por facilitar el asentamiento industrial en la región de este tipo de sociedades a través de la Ley de Suelo industrial y por tratar con bancos y cajas para que ayuden a la fluidez de la liquidez de estas empresas de economía social, cuya característica fundamental es que su propiedad y gestión es de los propios trabajadores.

El candidato socialista a la Presidencia regional ha presentado este mediodía esta propuesta dentro de su paquete de medidas para dinamizar la economía madrileña y acabar con el desempleo. Así, ha señalado que mientras en los años de mandato regional de Joaquín Leguina y los primeros de Alberto Ruiz-Gallardón cada año se creaban 500 empresas de economía social, actualmente sólo se constituyen 150 de media.

Por otro lado, ha señalado que el gran problema actual de este tipo de entidades es la falta de financiación bancaria. "Los bancos han cerrado el grifo y no tienen liquidez", ha criticado Gómez, que ha cifrado en más de 20.000 millones de euros el crédito solvente no dispuesto el año pasado, es decir, algún dinero que debería haber sido prestado sin ningún tipo de riesgo.

"A LA COLA DE EUROPA EN CREACIÓN DE EMPRESAS"

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales de Madrid (ASALMA), Ricardo Latorre, que se ha reunido hoy con el líder de los socialistas de la región, ha se mostrado de acuerdo con esta "novedosa" idea puesto que, a su juicio, aportaría "tranquilidad" a los emprendedores que quieren ser partícipes de una empresa de economía social y generaría empleo.

Asimismo, ha aprobado la propuesta de favorecer el crédito a este tipo de empresarios porque en la actualidad "las restricciones crediticias están siendo muy duras, sobre todo para los nuevos emprendedores, a los que no se les facilita nada". "Esto hace que estemos a la cola de Europa en la constitución de empresas", ha apostillado.

Latorre también se calificado de "originales, capaces y posibles" la batería de ideas que les ha formulado Gómez para paliar el desempleo y para rescatar aquellas empresas que se ven abocadas a su cierre por la crisis. "Nacimos en los procesos de cierre industrial de los años 80, donde los trabajadores se hicieron cargo de la gestión de muchas empresas, lo que ha generado un volumen de riqueza y empleo importante", ha señalado.

Por último, ha pedido "mayor sensibilidad" a la Comunidad de Madrid para este tipo de empresas y se han mostrado dispuestos a trabajar con el PSM para que impulsen este tipo de entidades "que hagan posible que el empleo sea estable y de calidad". "Lógicamente, nosotros hacemos lo indecible para mantener el puesto de trabajo", ha zanjado el presidente de ASALMA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado