Actualizado 27/07/2007 21:29 CET

PSM.- Tomás Gómez, alcalde más votado de España, pilotará la renovación del PSM para plantar cara al PP en las generales

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla, que será nombrado con toda probabilidad esta noche secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, será el encargado de realizar una profunda reforma de la organización con una Ejecutiva regional que él mismo ha dicho será "socialista por encima de todo". Su primer objetivo será contribuir a que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recupere votos para el PSOE en Madrid en las próximas elecciones generales.

Gómez nació en Enschede, Holanda, el 27 de marzo de 1968. Hijo de emigrantes, volvió a Madrid a los dos años y, desde entonces, vive en el municipio del que es regidor. Estudió en un colegio público del municipio y perteneció a la generación de alumnos que inauguró el primer instituto de Parla, el Enrique Tierno Galván.

Al acabar la secundaria se matriculó en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público en 1990.

En la actualidad está terminando un doctorado en Política Sanitaria con la UNED y ante las responsabilidades que tendrá que asumir en su nuevo cargo, fuentes cercanas a él declararon a Europa Press que "acabará lo que ha empezado porque es una persona muy constante y trabajadora, y no deja las cosas a la mitad".

Después de una adolescencia en la que militó activamente en las Juventudes Socialistas, Gómez se afilió al PSOE en 1988, asumiendo diversos cargos a lo largo de su carrera, desde secretario de Juventudes Socialistas de Parla o secretario general de la Agrupación Socialista de esa localidad, cargo que desempeña desde el año 2000 hasta ahora, hasta presidente de la Comisión de Sanidad de la Federación Madrileña de Municipios, organismo del que, en la actualidad, es vicepresidente.

Sin embargo, tras desarrollar su carrera como técnico de Desarrollo Local, Tomás Gómez decidió pasar a una militancia más activa, y es elegido cabeza de la lista socialista para Parla en las elecciones de 1999. Consiguió una mayoría simple, con el 41 por ciento de los votos y 11 concejales de los 25 que conforman la Corporación municipal.

Entre los años 2000 y 2004, Gómez fue miembro de la Ejecutiva regional del PSOE que dirigió Rafael Simancas, y en 2003 revalidó su puesto como regidor de Parla al obtener la mayoría absoluta con 20 concejales y un 75,5 por ciento de las papeletas apoyando su proyecto. Esta victoria lo convirtió en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes.

En los últimos comicios, celebrados el pasado 27 de mayo, Gómez revalidó su mayoría y su posición de liderazgo entre los alcaldes españoles con un 74 por ciento de votos y, de nuevo, 20 concejales frente a los 4 que el Partido Popular tiene en ese Consistorio y al edil único de Izquierda Unida.

CRISIS EN EL PSM Y EL CANDIDATO OFICIAL

Cuando estalló la crisis en el Partido Socialista de Madrid tras la debacle electoral del 27-M y la dimisión de Rafael Simancas como secretario general del partido, Tomás Gómez fue el primero en postularse como sucesor en el cargo, anuncio que realizó el pasado 8 de junio.

Acto seguido, Simancas mostró públicamente su apoyo a la candidatura del acalde de Parla y, desde entonces, ha recorrido agrupaciones socialistas de toda la región, además de encontrarse con UGT, CCOO y con Juventudes Socialistas.

Además, diferentes líderes socialistas de peso como los regidores del 'cinturón rojo' madrileño se han confesado también favorables a la candidatura de Gómez, lo que levantó críticas sobre falta de imparcialidad por parte de la comisión gestora del PSM y sobre imposiciones desde 'Ferraz', tachándolo de ser el 'candidato oficial' del PSOE.

Sin embargo, fuentes cercanas al de Parla consultadas por Europa Press explicaron que "en ningún momento él se ha sentido favorito o protegido" y lo describieron como "una persona seria cuando tiene que serlo pero muy amigo de sus amigos".

BUENA PERSONA Y DEPORTISTA

Trabajador, dialogante y buen compañero de trabajo son algunos de los epítetos que sus allegados utilizan para referirse a él. Además, todos destacan su cercanía con los ciudadanos y su buena memoria y retentiva. "Cuando va por Parla se para a saludar a todo el mundo, ¡y se acuerda de los nombres!", añaden.

Gómez escucha, Gómez cumple con lo que dice y es perfeccionista, y además es "muy inteligente". Organizado y reflexivo, trabaja mucho y con tesón y, en general, sus allegados le consideran "un buen tío, una buena persona". Además, reconocen que "sabe dónde están los límites y es muy respetuoso" y también destacan que "trabaja en equipo".

Casado desde hace algo más de cinco años pero sin hijos, Tomás Gómez disfruta del tiempo libre practicando natación, corriendo y haciendo pesas. "Aunque en general le gustan todos los deportes", indicaron las fuentes consultadas. Además, le gusta leer, la música y la pintura.