PSOE acusa al Ayuntamiento de hacer "cuentas descompensadas" sistemáticamente y no sólo por la crisis

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 21:28

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la comisión extraordinaria de Cuentas celebrada hoy, Pablo García-Rojo, acusó al delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, de elaborar unas cuentas "descompensadas", con "gastos e ingresos excepcionales" y "recurriendo a la deuda".

Durante el debate sobre la Cuenta General del Consistorio correspondiente de 2008, el edil apuntó que la gestión municipal de los fondos públicos se caracteriza por "una política de gastos e ingresos excepcionales y descompensados, recurriendo a la deuda, perdiendo liquidez, haciendo menos inversiones y empeorando la calidad de vida de los ciudadanos".

Así, consideró que los datos de déficit con los que el Ejecutivo local cerró el ejercicio pasado no derivan sólo de la crisis económica, sino que "tienen que ver con una ralentización de la eficacia financiera del Ayuntamiento".

Así, indicó que, entre 2006 y 2008, el Consistorio perdió un 45 por ciento de su liquidez financiera, un 49 por ciento de su solvencia a corto plazo, rebajó la calificación crediticia, aumentó hasta 150 días el plazo de pago a proveedores, multiplicó por 2,5 los gastos financieros (de 139 millones a 330) y llevó hasta 900.000 euros lo que se paga al día en este concepto.

También consideró "alarmante" que el ahorro de este año haya sido de 270 millones negativos y que la ratio de deuda sobre ingresos sea ya del 197 por ciento "cuando se prevé no superar el 110 por ciento", así como que se haya incrementado en un 15 por ciento los gastos (140 millones) frente a la reducción de los ingresos en un 1,4 por ciento, con algunas partidas "cuestionables" como el aumento de 10 millones el año pasado para las obras del Palacio de Cibeles.

Por último, pidió a Bravo que le recuerde a sus compañeros de partido en la Comunidad de Madrid que "cumplan con sus compromisos presupuestarios" ya que "sólo han liquidado 73 millones de los 116 comprometidos con el Ayuntamiento han sido liquidados"."Recuérdeselos y tendrá un mejor balance", concluyó.