MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Livia Castillo ha acusado a la Comunidad de Madrid de ocultar durante dos años información sobre ocho contratos mayores, por valor de 11,5 millones de euros, adjudicados a la empresa 'Constructora Hispánica S.A', vinculada a la trama Gürtel.
Durante la comisión ordinaria de Vigilancia de las Contrataciones celebrada en la Asamblea de Madrid, la parlamentaria ha denunciado que en marzo de 2009 reclamó a la Consejería de Sanidad información sobre ocho contratos mayores adjudicados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a 'Constructora Hispánica' que sumaban un importe total de 11,5 millones de euros y que a día de hoy aún no se la han facilitado.
Castillo ha explicado que se trata de expedientes de concursos y procesos negociados adjudicados entre 2005 y 2008 para obras de reforma, mantenimiento de diferentes instalaciones y suministros de climatización y ha agradecido a la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad que le aclare que los contratos se lleven a término ya que lo dudaban.
De hecho, la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, Cristina Torre-Marín, ha desgranado cada uno de los expedientes, a los que, según ha indicado, concurrieron varias empresas, y ha afirmado que además, cuando ella llegó a la Consejería de Sanidad, en diciembre de 2010, respondió a los requirimientos de información de los socialistas e incluso, llamó al Grupo Parlamentario Socialista y al teléfono de la diputada interesada, algo que la socialista ha tildado de "broma".
Castillo ha relatado que en marzo de 2009 reclamaron información al Sermas sobre los contratos con 'Constructora Hispánica S.A', y ha añadido que Sanidad les dijo que "no es posible la identificación" de los contratos.
Asimismo, ha indicado que en ese momento se dieron cuenta de que la misma empresa había sido indemnizada por la Comunidad de Madrid con 50.191 euros porque no se llevó a término un contrato adjudicado a la constructora el 5 de septiembre de 2006, ya que la Consejería de Transportes "tenía que hacer una obra previa" al objeto de este contrato.
Tras este suceso, los socialistas pidieron de nuevo la información en noviembre de 2009, pero sin obtener respuesta por parte de la Comunidad de Madrid y pese a los "reiterados intentos" aún no tienen la información, ha relatado Castillo.
"El Sermas lleva dos años sin permitir el acceso al Grupo Parlamentario Socialista para que pudiéramos ver estos contratos", ha criticado la socialista, que ha considerado que los mecanismos de control de los grupos parlamentarios "no se deben saltar alegremente" y que es necesario "seguir escrupulosamente las normas". "La democracia no puede ser opaca, parcial o incompleta", ha remachado.
En este mismo sentido se ha expresado la diputado de IU, Carmen Pérez-Carballo, que ha señalado que "el hecho de que durante dos años se haya ocultado acceso a los expedientes no hace más que acrecentar esas sospechas" y ha aseverado que lo que le preocupa es la "ocultación de información que no puede ser más que premeditada".
La parlamentaria ha indicado que los 'populares' están "convencidos de que su mayoría absoluta en lo político les permite hacer y deshacer y sustraerse absolutamente al debate", y ha señalado que el "difícil" acceso a la información es "parte de la política de la casa".
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión Álvaro Moraga ha acusado a los socialistas de utilizar la comisión como cajón de sastre de las miserias de algunos" y de poner temas sobre la mesa que "no vienen al caso".
No obstante, ha querido dejar claro que estos contratos se han realizado y que se han tramitado con "la pertinente fiscalización de la Comunidad de Madrid" y de la Cámara de Cuentas.