PSOE advierte que "negar el empadronamiento por razones de habitabilidad no es legal"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:11

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Inmigración del PSM, Macarena Elvira, advirtió hoy que "la exigencia de vivir en un piso de 20 metros cuadrados como mínimo para justificar el empadronamiento no es legal".

Elvira reacción así a las afirmaciones realizadas tanto por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el consejero de Inmigración; el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González; o el propio alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.

"El propio Gobierno del PP, mediante una Resolución de 25 de julio de 1997, aprobó junto con el Ministerio de Economía y Hacienda y el de Administraciones Públicas, carteras que ostentaban Rodrigo Rato y Mariano Rajoy respectivamente, una normativa que actualmente tiene plena vigencia en cuyo punto 4 especifica que 'la inscripción padronal es completamente independiente de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio'", explica Elvira.

A su juicio, "en consecuencia, las infraviviendas pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón, ya que la realidad es en ocasiones así". Además añade que la correcta aplicación de este criterio determina, por un lado, que se debe aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos, y, por otro, que pueda y deba recurrirse a una dirección ficticia en los supuestos en que una persona que carece de techo reside habitualmente en el municipio sea conocida de los Servicios Sociales correspondientes.

Por último, Elvira también destaca que en el punto 5 de la resolución de Rajoy se establece que el Ayuntamiento ni interviene en la concesión de los permisos de residencia de extranjeros, ni es competente para controlarlos. Su obligación es reflejar en un registro, el Padrón, el domicilio y las circunstancias de todas las personas que habitan en su término municipal y no debe realizar ningún control sobre la legalidad o ilegalidad de la residencia en territorio español de ninguno de sus vecinos.

Por este motivo, la secretaria de Inmigración del PSM ha reiterado que "no cabe ya una utilización sesgada de las certificaciones patronales y que en el Padrón municipal deben estar dadas de alta todas las personas que habitan en el municipio, sean nacionales o extranjeras, y en este último caso, tengan o no regularizada su situación".

"Las declaraciones del Gobierno Regional son graves porque mintiendo y diciendo que el Ayuntamiento de Torrejón cumple la Ley están generando un problema a todos los ciudadanos de esta Región y genera un problema de calidad de vida de los ciudadanos", opina la responsable socialista.

"Si no sabemos cuántos vivimos en esta región, y se obvian determinadas situaciones del padrón porque no se incluye a determinados sectores, no se sabe cuáles son las necesidades de vivienda, educación, sanidad", insistió Macarena Elvira, quien añadió que "lo que está pretendiendo el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid es muy grave, primero miente diciendo que se cumple la Ley cuando se cumple, después se contradicen en sus propios criterios de empadronamiento y por último ocultan su verdadera pretensión que es no reflejar los verdaderos datos de población para reducir la calidad de los servicios públicos".