PSOE aplaude la suspensión de las obras en la plaza del Alamillo de Madrid y pedirá responsabilidades al Gobierno local

Actualizado 10/07/2007 21:10:35 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de PSOE en el Ayuntamiento de Madrid David Lucas aplaudió hoy la decisión adoptada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de suspender de forma inmediata las obras que Unión Fenosa venía desarrollando para instalar un transformador eléctrico en la plaza del Alamillo, una zona perteneciente al 'Recinto Histórico' de la ciudad y, en consecuencia, considerada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica.

En declaraciones a Europa Press, el edil socialista consideró que la medida decidida por el departamento autonómico es "lo más razonable y acertado" teniendo en cuenta que la compañía eléctrica no tenía autorización de Patrimonio Histórico para actuar en ese enclave de la capital y que, además, la licencia municipal, todavía no concedida formalmente, "había sido solicitada para hacer una cala, no para meter un transformador".

Lucas advirtió que Unión Fenosa "ha perforado 30 metros cuadrados" hasta crear "un gran hoyo" en la plaza del Alamillo de forma "impune", por lo que su grupo municipal introducirá este asunto en el orden del día de la Comisión Informativa de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, prevista para el próximo miércoles, para "pedir responsabilidades" al Gobierno local (PP). "Es sorprendente que esto ocurra en pleno siglo XXI y en un ámbito protegido de la zona más antigua de Madrid. No puede reinar esta anarquía. Alguien tiene que asumir la responsabilidad, poner orden y que estas cosas no vuelvan a ocurrir", concluyó el concejal del PSOE.

ZONA ARQUEOLÓGICA

Concretamente, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid decidió hoy la "suspensión inmediata" de las obras de Unión Fenosa en la plaza del Alamillo tras verificar, en una visita de inspección realizada esta mañana, que la compañía carece de la correspondiente autorización para instalar un transformador en ese punto de la ciudad.

La medida adoptada por el departamento autonómico se basa en que la plaza del Alamillo está ubicada en el 'Recinto Histórico' de Madrid, un ámbito del centro de la ciudad que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica.

Aparte de la orden de paralización de los trabajos, Patrimonio Histórico anunció la apertura de un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de la actuación llevada a cabo por la empresa.

Asimismo, ha instado a la compañía eléctrica a que "proceda a la limpieza, revisión y estudio de perfiles y planta de la cuadrícula realizada, con la emisión del correspondiente informe, que incluirá, asimismo, una valoración de daños".

La empresa deberá remitir además al departamento regional "el Plan de Obra, que incluirá tanto los trabajos ya realizados como los previstos, con su documentación planimétrica correspondiente, con el fin de plantear las actuaciones arqueológicas a realizar y su correspondiente autorización".

 

Lo más leído

  1. 1

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

  2. 2

    Un virus informático afecta a varios sistemas del Hospital de Torrejón desde el pasado viernes

  3. 3

    Roban a punta de pistola una perra preparada para ayudar a una niña con discapacidad

  4. 4

    Enrique López ve "frívolo" limitar el horario de las casas de apuestas y pide "seriedad" a Garzón

  5. 5

    Un herido y nueve detenidos en dos reyertas anoche entre 'ñetas' y marroquíes en Parla

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista