PSOE apoya la concentración de escuelas infantiles porque las nuevas normativas "ponen en riesgo" su calidad

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 18:19

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, mostró hoy su apoyo a la movilización convocada esta tarde por los profesionales de las escuelas infantiles porque considera que las nuevas normativas "ponen en riesgo" la calidad de sus servicios.

"Desde hace dos años el Gobierno de Aguirre está adoptando una serie de medidas y aprobando normativas que ponen en serio riesgo la calidad de la atención que se le presta a los niños madrileños de 0, 1 y 2 años en las escuelas infantiles públicas de nuestra región", apuntó.

Además, recordó que es una red "que funciona desde hace más de veinte años, que puso en marcha el Gobierno socialista de Joaquín Leguina, y se caracteriza por la alta calidad educativa que presta". En representación del Grupo Socialista, acudirá esta tarde la portavoz de Educación, Fátima Peinado.

"El primer ciclo de Educación Infantil ha de ser considerada como una etapa educativa clave y crucial para el desarrollo integral del niño", reclamó Menéndez, pero "desde hace dos años, desde la publicación del decreto de requisitos mínimos de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid en marzo de 2008, la consejera de Educación (Lucía Figar) tiene un especial empeño en destruir esa red de escuelas que han sido ejemplo por su gran calidad para otras comunidades autónomas".

A su juicio, fue "especialmente grave" la situación de los grupos de niños de dos años, "que han pasado de 16 a 20 por grupo con una única persona para atenderles en los mismos espacios diseñados para escolarizar a 16, además de otros problemas muy serios", denunció la portavoz.

Así lo advirtió el pasado miércoles 17 de marzo en la Comisión de Educación, Silvia guerrero, vicepresidenta de la Asociación Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid, que compareció en la Cámara a petición del Grupo Socialista para denunciar la situación de la educación infantil de 0 a 3 años.

Otro de los graves problemas que apuntaba Guerrero en su comparecencia y que fue objeto de una pregunta en el Pleno a la consejera de Educación, Lucía Figar, el pasado 18 de marzo es el nuevo modelo de financiación de las escuelas infantiles que reduce la aportación de las familias con rentas muy altas hasta en 200 euros mensuales, "mientras que a las familias con una situación económica precaria han pasado de no pagar a tener que abonar 45 euros al mes".

Además, añadió que con el nuevo decreto de financiación se han aprobado unos nuevos pliegos administrativos "absolutamente regresivos, que priman el ahorro a la Comunidad de Madrid reduciendo para ello los costes de explotación de los centros y que puntúan mucho menos el proyecto pedagógico u organizativo a la hora de concursar para la gestión indirecta de las escuelas infantiles".

"Para atender a más niños habrá menos financiación", denunció Menéndez, que advirtió de que "esta situación tan grave ha provocado que las cooperativas de educación infantil que venían gestionando estos centros desde hace 15 años, no puedan concursar".

"Las condiciones impuestas por la Consejería de Educación les ha expulsado de la gestión de las escuelas y en su lugar están entrando empresas con ánimo de lucro, sin experiencia en educación infantil", manifestó, al tiempo que señaló que para poder adecuarse a las exigencias de financiación que impone la Comunidad de Madrid, mantienen a sus trabajadores en condiciones "indignas".

En este sentido, señaló que suelen cobrar 800 euros al mes por una atención directa a bebés y niños de 1 y 2 años de cuarenta horas semanales, lo que provoca que haya una alta rotación del personal provocando "serios perjuicios en los niños que se ven atendidos por diferentes personas a lo largo del año".

Contenido patrocinado