El PSOE calcula que 2,5 millones de madrileños no disponen de actividades culturales en sus barrios

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:39

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista calcula que 2,5 millones de madrileños no disponen en sus barrios de actividades culturales y que para disfrutar de ellas tienen que trasladarse a otros puntos de la capital, fundamentalmente a los cinco distritos céntricos de la ciudad.

Es por ello que el PSOE llevará al próximo Pleno una propuesta, presentada bajo el lema 'Acercar la cultura a la calle', en la que reclaman que las manifestaciones culturales se extiendan por toda la ciudad y que no se concentren únicamente en la almendra central, que es lo que pasa, como denunciaron, con los Veranos de la Villa.

Acompañado por el portavoz de Las Artes, Daniel Viondi, y el concejal responsable de Moratalaz, Pedro Sánchez, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, visitó hoy el auditorio municipal de este distrito para denunciar su mal estado, con restos de antiguos botellones, maleza seca, hierba en el escenario y hasta un par de zapatillas que han conocido mejor vida abandonadas en un rincón.

"Planteamos que la oferta cultural se extienda a todos los rincones de la ciudad porque contamos con la red de auditorios públicos al aire libre más importante de Europa. Es cierto que no están en buen estado, como el de Moratalaz, pero tenemos 25 (repartidos en 14 distritos), de los que cinco están prácticamente destrozados por el abandono del Ayuntamiento. De la veintena restante, sólo en siete hay actividades permanentes mientras que en el resto no hay ninguna", denunció Lucas.

En este sentido, el portavoz socialista reclamó una mejor distribución del presupuesto destinado a cultura y puso como ejemplo los 1,7 millones de euros que se invirtieron en La Noche en Blanco en la almendra central, que bien podrían dedicarse a distribuir la oferta por todos los distritos de la ciudad a través de la red de auditorios municipales. Pero para eso, como puntualizó, es necesario "rehabilitarlos y tenerlos en condiciones".

El PSOE considera que los auditorios municipales al aire libre pueden convertirse en una red de ocio responsable facilitando la organización en ellos de conciertos, montajes teatrales o cualquier otro evento cultural. Además pueden ser "una oportunidad para miles de creadores" y en una alternativa cultural accesible a todos los bolsillos al ser gratuita.

También recordaron la importante capacidad de algunos de ellos, como las 5.000 localidades disponibles en el Tierno Galván o las más de 2.000 en el del Parque Berlín, en Chamartín, o el García Peña, en Hortaleza. Caso aparte es el del Juan Carlos I, con 9.230 localidades pero que el Ayuntamiento, a través de Madrid Espacios y Congresos, "sólo abre a actuaciones de carácter lucrativo".