PSOE considera "absolutamente ridículo" la interposición de cinco multas en 2012 por no recoger excrementos caninos

En Madrid un ciudadano puede encontrar un excremento canino "cada 80 metros lineales", según los socialistas

Papelera con bolsas para las cacas de perro Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 5 mayo 2013 12:00

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha tachado de "absolutamente ridículo" la interposición de únicamente "cinco multas en 2012" a propietarios de perros por no recoger excrementos caninos.

Esta infracción del artículo 87.1 de la Ordenanza de Limpieza es tipificada como falta grave y conlleva una multa de 750 a 1.500 euros. Las sanciones se han impuesto en Salamanca, Latina, Usera, Villaverde y San Blas, como destaca la socialista.

"Sería una gran noticia si el bajo número de sanciones fuese la consecuencia del excelente comportamiento de la totalidad de los propietarios de los más de 250.000 perros que hay en Madrid pero lamentablemente esto no es así, ya que todavía hay muchas personas que dejan los residuos de sus animales en la calle y no los recogen", ha lamentado.

La edil considera que este número de sanciones es "absolutamente ridículo" si se tiene en cuenta que en Madrid hay "miles de perros que hacen sus necesidades diariamente en la calle sin que sus dueños las recojan" y si se considera que la ciudad cuenta con más de 6.000 policías municipales y un centenar de agentes de la Patrulla Verde tienen como cometido el perseguir y sancionar infracciones medioambientales.

Para Porta, "el Gobierno municipal se está inhibiendo a la hora de combatir este problema de higiene y salubridad urbana que molesta muchísimo a la gente y puede afectar negativamente a su salud". "Madrid es una ciudad minada de excrementos caninos en calles, plazas, áreas infantiles, parques públicos y alcorques y el área de Medio Ambiente y Movilidad debe hacer un mayor esfuerzo para limpiarlos y para sancionar las conductas incívicas de los ciudadanos que abandonan estos residuos", ha añadido.

El PSOE calcula que actualmente en Madrid un ciudadano se puede encontrar con un excremento canino "cada 80 metros lineales de calle, incluyendo los depositados en alcorques y zonas ajardinadas, lo cual es algo absolutamente intolerable en una ciudad que gasta 240 millones de euros al año en limpieza viaria".

Los socialistas piden un aumento del número de papeleras y de bolsas-guante a disposición de los ciudadanos para la recogida de excrementos caninos, mayor frecuencia de barrido y baldeo en las calles más afectadas así como un incremento del número de 'motocacas' en circulación y de las sanciones a las personas que abandonen los residuos de sus animales en la calle.

Contenido patrocinado