El PSOE critica que se adjudiquen los buses turísticos a quienes "chantajearon" al Ayuntamiento en el anterior contrato

Autobús turístico de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 18:55

También solicitará explicaciones en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha criticado que el Ayuntamiento haya adjudicado el servicio de autobuses turísticos de la capital a los mismos que le "chantajearon" cuando se acabó el anterior contrato, y ha anunciado que solicitarán explicaciones sobre este asunto en la próxima comisión de Vigilancia de la Contratación.

El portavoz socialista en la materia, Manuel García Hierro, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la adjudicación de este servicio a la UTE formada por las empresas Julia Travel, S.A., Automóviles Luarca, S.A. y Transportes Bacoma --pertenecientes estas dos últimas al grupo ALSA-- constituye "un acto más de irresponsabilidad del equipo de Gobierno y del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón".

"Llevamos denunciando este asunto meses. Estos señores (los ganadores del concurso público) dejaron tirado al municipio, se negaron a entregar los autobuses al Ayuntamiento (cuando expiró el anterior contrato) y son los que plantearon un chantaje en toda regla, haciendo posible que durante prácticamente un mes Madrid perdiera un servicio clave para la difusión de su imagen, coincidiendo además con la celebración de Fitur", ha reprochado el edil.

Así, ha lamentado que "los mismos que provocaron esos trastornos y perjuicios para Madrid, además de no gestionar adecuadamente el servicio", sean con quienes "Gallardón baja la cabeza y acaba adjudicándoles otra vez un servicio que no fueron capaces de gestionar adecuadamente para la ciudad".

Con respecto al nuevo canon que pagará la UTE --de tres millones de euros anuales más el 6 por ciento de su facturación-- García Hierro considera que "se han falseado los datos y las cuentas de explotación" que el Ejecutivo local facilitó a la oposición.

"Si no, ¿cómo se explica que el canon que pedía el Ayuntamiento triplique al que había hasta ahora, cuando los ofertantes son los que ya gestionaban el servicio? El Ayuntamiento y estos empresarios tendrán que explicar dónde estaban y cómo se justificaban entonces los ingresos del periodo anterior, cuando pagaban una tercera parte de lo que van a pagar ahora, que estamos en plena crisis económica. Es una valoración, cuanto menos, sospechosa", ha zanjado.

Por ello, los socialistas llevarán esta adjudicación a la próxima Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para "pedir explicaciones y estar atentos" a lo que cuenta el Ejecutivo local, una medida similar a la que también llevará a cabo el Grupo Municipal de IU.