PSOE critica que Aguirre cerrará los únicos cursos nocturnos de bachillerato para mayores de edad en Carabanchel

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 19:59

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, y la portavoz socialista de Educación, Fátima Peinado, criticó hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cerrará los únicos cursos nocturnos de bachillerato para mayores de edad en Carabanchel.

Se trata del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Emilio Castelar' de Carabanchel, cuyos profesores trasladaron esta tarde a las dos socialistas que "la Consejería de Educación cerrará en el próximo curso escolar el Bachillerato nocturno que ofrece este centro sin habérselo consultado previamente".

El PSOE señaló que el IES Emilio Castelar es el único centro en el distrito de Carabanchel (240.000 habitantes) que imparte cursos de Bachillerato nocturno a alumnos mayores de edad y/o trabajadores y que lleva ofertando esta actividad desde hace 39 años.

"Pero a partir del próximo mes de septiembre, sus 120 alumnos matriculados tendrán que buscar otro centro después de que la Consejería de Educación haya decidido cerrar estos cursos", criticó Menéndez.

Así, apuntó que los profesionales del centro han remitido varios escritos al Gobierno regional tratando de argumentar en contra del cierre de estos cursos, entre otros aspectos, "explicando la excelente ubicación y comunicación del instituto con prácticamente todo el distrito, y sobre todo, recordando que en la región existe una lista de espera de 7.000 adultos para realizar estos cursos nocturnos de Bachillerato" y que "no han recibido respuesta".

"El pasado año la Consejería de Educación ya trató de cerrar los cursos nocturnos, sin embargo, se han mantenido después de una serie de iniciativas parlamentarias de los socialistas, aunque al precio de perder la línea de Bachillerato de Ciencias y Tecnología", añadió.

A este respecto, la portavoz de Educación, Fátima Peinado, afirmó que el año pasado la Consejería "cerró varios grupos de Bachillerato nocturno, hasta un 20 por ciento en la Comunidad de Madrid".

"Solamente en la ciudad de Madrid cuatro institutos se vieron afectados por esta medida, dos de ellos se quedaron sin poder ofertar ninguna modalidad de Bachillerato en régimen nocturno y otros dos, entre ellos el Emilio Castelar de Carabanchel, vieron su oferta significativamente reducida", indicó.

Además, afirmó que la Consejería "actuó como suele hacer siempre, sin contar con los centros afectados, sin tener en cuenta la opinión de los directores, profesorado y alumnado perjudicados por esta drástica medida, sin ni siquiera avisarles, ya que se enteraron por la prensa".

"La Consejería actúa con la idea de que reduciendo la oferta, descenderá la demanda. Si no hay oferta de calidad y en buenas condiciones dejará de haber demanda y si no hay suficiente demanda ¿para qué mantener una oferta suficiente? Lo que está claro es que el Gobierno de Aguirre está cerrando oportunidades para que personas adultas puedan realizar estudios que les permitan alcanzar mayor y mejor grado de cualificación", afirmó Peinado.