MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, Antonio Fernández Gordillo, ha denunciado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha gastado 4 millones en propaganda del plan de rehabilitación y "cero pepero" en ayudas.
En el pleno de la Asamblea de Madrid de esta semana, Fernández Gordillo ha explicado que 24 vecinos de Ciempozuelos llevan año y medio esperando a que su expediente y las correspondientes ayudas sean tramitadas por la Consejería a cargo del Plan regional de Rehabilitación.
Esta denuncia la ha efectuado tras preguntar a la consejera de Vivienda en el pleno de la Asamblea de Madrid de esta semana por los planes de su departamento de aplicar las ayudas a la rehabilitación contempladas teóricamente en el plan 2009-2012 a un edificio de Ciempozuelos.
Fernández Gordillo ha señalado que los 24 propietarios de este edificio más los dueños de dos locales comerciales desalojaron el inmueble por orden municipal el 23 de abril de 2010.
Según relata, "a partir de ahí, comenzó su calvario". Asimismo, ha destacado que los vecinos han invertido desde entonces más de 300.000 euros y llevan año y medio esperando que la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda tramite su expediente en el programa regional de ayudas a la rehabilitación, aprobado el 5 de mayo de 2009.
"Es cierto que la Consejería ha concedido alguna calificación provisional coincidiendo con nuestra pregunta en el pleno pero lo curioso es que lo han hecho no con cargo al plan regional sino al estatal, ese plan que firmó con una mano el 5 de mayo de 2009 y con otra recurrió ante el Tribunal Constitucional. Para entendernos, que gracias a los fondos del malvado Zapatero se podrán finalizar algunas obras de rehabilitación como la de Ciempozuelos", ha indicado.
El portavoz socialista ha asegurado que el vicepresidente regional, Ignacio González, "llegó a afirmar que el plan regional duplicaría al estatal en ayudas y crearía anualmente 29.000 empleos".
"Dos años después de este anuncio ni han duplicado ayudas, ni han beneficiado a 186.000 familias madrileñas ni han creado casi 30.000 empleos. Por no hacer, ni siquiera han firmado la orden que desarrolla las bases reguladoras, tal y como explican en los impresos de solicitud. Les resumo: cero pepero, todo un ejercicio de austeridad", ha añadido a renglón seguido.
Por su parte, los vecinos que asistieron al Parlamento regional a escuchar la respuesta de la consejera Mariño a su problema abandonaron el hemiciclo. Ildefonso González Gadea, vecino del inmueble de la calle Virgen, ha lamentado, además del desconocimiento total de la consejera, el año y medio que lleva el Gobierno regional para tramitar su petición.
"El edificio ya está arreglado, lo hemos arreglado nosotros", ha explicado y ha añadido que los vecinos han gastado en esta obra 337.000 euros. "Toda la documentación la tiene el ayuntamiento. Si se nos da la ayuda que nos corresponde estaríamos en condiciones de arreglar el portal y volver a entrar a vivir a nuestras casas", ha concluido.