MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, acusó hoy a la Comunidad de Madrid de sustraer 6 de los 18 millones de euros del presupuesto destinado a financiar los medicamentos para los afectados del síndrome tóxico.
Durante la sesión de pleno de la Comunidad de Madrid, el portavoz socialista preguntó al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, por la partida a la que se carga el coste de las recetas sanitarias para estos afectados a lo que Lasquetty respondió citando el decreto de 1981 que señala que se trata de una partida perteneciente al Ministerio de Trabajo. Posteriormente, señaló que no se ha transferido esta partida.
El socialista señaló que en ese real decreto de 1981 se reconoció el derecho universal y gratuito a la asistencia farmacéutica a los afectados del síndrome tóxico, y destacó que en los últimos cuatro ejercicios el costo por afectado en Madrid es de 4,08 veces más que el de Castilla y León.
Fernández indicó que esto significa que "sencillamente les están sustrayendo 6 millones de euros de los 18 millones de euros" que tienen asignados los afectados, lo que supone un 30 por ciento de los recursos asignados.
Por su parte, Lasquetty indicó que el síndrome tóxico surgió cuando alcaldes socialistas eran los encargados de la venta ambulante cuando se produjo la venta del aceite adulterado, que generó las "terribles consecuencias" y que dieron lugar a que el Gobierno de la UCD decretara la gratuidad de los costes farmacéuticos para los afectados.
El consejero indicó que las facturación de las recetas prescritas "sigue a cargo del Ministerio de Trabajo", porque cuando se produjeron las transferencias sanitarias se transfirieron las de antiguo Insalud y no las del Ministerio de Trabajo, que era al que se le imputaba este coste.
No obstante, dijo que en el hospital 12 de Octubre hay una unidad que trata a los afectados, que hoy mismo trató a dos, y que los centros de salud, CEPS y hospitales de la Comunidad tratan a estas personas.