PSOE critica los "enormes" gastos escolares en Madrid y dice que "vacían el derecho a una educación gratuita"

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 14:45

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado los "enormes" gastos que para los padres madrileños generará la vuelta al colegio de sus hijos, y los ha achacado a las "nulas medidas de apoyo a las familias por parte del Gobierno regional", que además, "vacían el derecho a una educación gratuita para todos", ha informado esta formación.

Según datos publicados hoy por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), los madrileños pagarán de media unos 1.072 euros, cifras que suponen un 6,4 por ciento más respecto al año 2009 y que para la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, "suponen las cifras más altas de toda España".

"Las familias madrileñas tienen que realizar un esfuerzo mucho mayor que en otros lugares de España para escolarizar a sus hijos", ha explicado. En este sentido, ha recordado que por ejemplo, en Aragón o en Andalucía, "la media del gasto en la educación pública no supera los 400 euros por alumno".

Asimismo, ha asegurado que la educación "es un derecho de todos", por lo que ha animado a la Comunidad de Madrid a "apostar" por una política educativa que "garantice la igualdad de oportunidades y rebaje los costes de escolarización aumentando las ayudas, sobre todo para aquellas familias que, en momentos tan complicados como los actuales, peor lo están pasando".

Además, ha criticado que en las convocatorias de becas y ayudas "no se tiene en cuenta la situación laboral de los padres de los alumnos". "No se ha tomado ninguna medida extraordinaria para cubrir los costes de escolarización de aquellas familias en las que alguno de sus miembros esté en situación de desempleo", ha denunciado la portavoz.

Así, ha asegurado que ante la situación de "muchas" familias madrileñas, "Aguirre y la consejera de Educación se quedan de brazos cruzados, y solo se mueven para beneficiar a las que más tienen". "Frente a esta política de abandono de las familias madrileñas, los socialistas proponen la gratuidad de los libros de texto en el periodo de escolarización obligatoria", ha indicado.

La portavoz socialista ha recordado en este aspecto que esta medida "ya existe y se aplica con éxito en varias comunidades autónomas como Castilla La Mancha o Aragón, donde los alumnos reciben los libros al principio de curso y después los devuelven para que en el próximo los utilicen los del curso siguiente".