PSOE critica la falta de colegios públicos en Madrid y la indiferencia de Gallardón por no protestar ante la Comunidad

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 13:47

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid criticó hoy la falta de colegios públicos en Madrid, de los que sólo existe 230 según sus cifras y que, además, están masificados por la creciente demanda de plazas escolares en la capital.

La responsable socialista de Educación, Ana de Sande, puntualizó que "en dos de cada tres centros se superan los 25 alumnos por clase", ratio que está por encima de lo marcado por la Ley. "En el caso de los institutos, no sólo se excede el límite de 30 estudiantes por aula, sino que es frecuente que haya hasta 35, lo que afecta bastante a la calidad de la educación", añadió la edil.

Por eso, el PSOE municipal considera que deberían crearse hasta 20 nuevas escuelas públicas de Infantil y Primaria, y 4 Institutos de Secundaria más para acabar con esta carencia de hasta 25.000 plazas en la ciudad. No obstante, "a pesar de ser esta la realidad, la Comunidad de Madrid sólo tiene previsto hacer un colegio público en la ciudad, en concreto en el PAU de Vallecas, para el próximo curso. Y de los cuatro institutos que la Consejería de Educación tiene proyectados, ninguno estará ubicado en la capital", indicó de Sande.

"Esto supone una clara discriminación del municipio de Madrid en relación con otros, algo que quizá tenga que ver con los continuos enfrentamientos que hay entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón", apuntó la concejala.

Precisamente por esta rivalidad, de Sande declaró no comprender cómo "el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no ha realizado la más mínima protesta, sabiendo que sólo uno de los centros que el Ejecutivo regional tiene proyectado va a estar localizado en la capital".

"El Ayuntamiento cedió a la Comunidad de Madrid hace tres años 38 parcelas de nueve distritos, con una superficie total de 358.638 metros cuadrados, para colegios y equipamientos educativos, y sólo se han hecho ocho", recordó la concejala, añadiendo que "la mayor parte de este suelo se ha cedido a instituciones privadas, en su mayoría católicas, lo que supone un trato de favor a estas entidades y un desprecio total a la enseñanza pública".